Lluvia ácida caerá por primera vez este miércoles en Quintana Roo

Ante el inusual fenómeno meteorológico, el Estado en general no tiene protocolos de actuación y protección sobre la lluvia ácida ni sus afectaciones en la piel
miércoles, 21 de abril de 2021 · 10:37

Este día se presentará la primera lluvia ácida de la historia de Quintana Roo, debido a las condiciones climatológicas que se esperan para las próximas horas, combinadas con un evento poco usual, que es la llegada de la ceniza y gases de la erupción del volcán La Soufriere en las Antillas, ocurrida hace unos días; las autoridades estarán pendientes de los acontecimientos y de los posibles efectos de esto.

Desde el lunes la posibilidad de que sucediera el evento de lluvia ácida comenzó a surgir por parte de la comunidad científica enfocada en la meteorología, pues si bien se habló de fuertes lluvias para la Península de Yucatán, los escenarios se hicieron más estrechos a la posibilidad de la lluvia ácida debido al curso que tomaron el viento, las cenizas y los gases volcánicos.

La lluvia ácida es un fenómeno conocido en otros lugares del mundo por causar daños al ambiente, ya que el agua que cae es en realidad un líquido altamente corrosivo que, además puede causar daño a algunos materiales, puesto que en este caso lo que caería en Quintana Roo sería ácido sulfúrico.

Por su parte la Dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez señaló que se mantendrán al tanto de lo que ocurra, pues al ser esta la primera vez que se advierta sobre una situación de este tipo, se desconocen los efectos que estos pudiesen tener en el ecosistema y también en el agua de la zona.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que se tendrá en los próximos días ambiente brumoso y de tardes rojizas, debido a los gases que el viento transporta a una altura superior a cinco kilómetros, provenientes del volcán en la isla de San Vicente y las Granadinas, perteneciente a las Islas de Barlovento (Antillas Menores).

En su comunicado, emitido la noche del martes, señaló que la carga de dióxido de azufre que provino del volcán La Soufriere será menor para la Península, debido a que las corrientes de aire lo llevarían por el canal de Yucatán y Cuba, por lo que disminuirá su alcance sobre el territorio.

Entre los efectos que la lluvia ácida tendrá para los quintanarroenses, serían manchas de oxidación en vehículos, manchas en las plantas y ropa.

Sin embargo, es la primera vez que esto sucede en la región por lo que no se conoce a ciencia cierta cómo reaccionará el entorno específico, según el informe de Protección Civil, no representa peligro para las personas.

Lluvia ácida

Tras la explosión del volcán La Soufriere en la isla San Vicente, un cúmulo de ceniza y gas llamado dióxido de azufre se elevó por los cielos y se trasladó desde Las Antillas, al Sur del Caribe, hasta la Península de Yucatán.

Esta sustancia al estar en contacto con el vapor de agua o con el agua misma, formó una sustancia química diferente, llamada ácido sulfúrico, misma que se conoce por ser muy corrosiva, sin embargo, los efectos que pudiera tener la lluvia ácida sobre Quintana Roo son desconocidos por ser la primera vez que ocurre algo así.

CG