Especialistas encuentran aguas residuales en acuíferos de Playa del Carmen

Hay colonias que no cuentan con drenaje, afectando al manto acuífero, porque no han hecho conexión hasta el registro sanitario en Playa del Carmen
miércoles, 21 de abril de 2021 · 10:56

El director de Centinelas del Agua A.C., Alejandro López Tamayo, celebró el décimo aniversario del organismo al dar a conocer los trabajos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Agua en el Acuífero Kárstico Costero de Quintana Roo, al especificar que la zona norte que es donde llegan más turistas, el vital líquido ha perdido nitrógeno y fósforo. 

El especialista, quien trabajó especialmente en la época de nortes y lluvias, dijo que principalmente han encontrado en el monitoreo de Playa del Carmen es la alta presencia de enterococos y coliformes, que están dentro de la hipótesis de las descargas de aguas residuales de forma directa al acuífero, ya que hay colonias que no cuentan con drenaje sanitario, porque no han hecho la conexión de la casa hasta el registro.

“En Playa del Carmen lograron tomar muestras de enterococos, que  destacan la presencia de aguas residuales, con un 11,199 por cada 100 mililitros. Parte de impulsar la conexión al drenaje es tener un diagnóstico para conocer cuáles son las colonias prioritarias a atender con estas estrategias de prevención de la contaminación”, dijo.  

Justo en el año internacional de las cuevas y el karts, el dirigente recordó que la creación de Centinelas del Agua en el estado, fue por el desarrollo de infraestructura que se dio en la zona, ya que en el periodo del 2015 Quintana Roo contaba con un millón 325 mil 578 habitantes, por lo que tan solo en el mismo censo que ejecutó el INEGI en el 2020, se registró un millón 857 mil 985 habitantes, que son prácticamente medio millón de personas más, en los últimos cinco años, implicando un mayor consumo de agua potable y en las descargas residuales.

Detalló que se han enfocado en cuatro municipios, que son Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, reportando Playa del Carmen una cobertura de agua potable del 99 por ciento, de drenaje sanitario igualmente, del 99 por ciento y con un aumento de la población de 174 mil 490 habitantes. 

Dijo que en Playa del Carmen se realizó la perforación de pozos, en donde se determinó 15 parámetros, “en la zona urbana de Solidaridad, quedó lejos de lo recomendado por la NOM 127 SSA1-1994 de la Secretaría de Salud, para el consumo de agua potable, ya que indica que el límite permisible para nitratos por litro es de 10.00 miligramos”.

“La expansión turística y el cambio de uso de suelo ha incrementado, extracción de la vegetación, que mantenía la calidad del agua subterránea y se ha dado un alza de la población 10 veces más, que el actual, generando una mayor descarga de aguas residuales”, explicó. 

Indicó que el monitoreo estuvo apegado dentro de áreas naturales protegidas del orden federal al colaborar con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp); Área de Protección de Flora y Fauna, Yum Balam;  Área de Flora y Fauna, Manglares de Nichupté y al Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Nizuc y Punta Cancún.

CG