'Pancho', el manatí procedente de Florida nada en las aguas de Chiquilá

La criatura tomó por sorpresa a los prestadores de servicios, habitantes y turistas que esperaban en el muelle para abordar su barco hacia Holbox
martes, 20 de abril de 2021 · 19:28

El manatí procedente de Florida que llegó a México a finales de 2020, conocido como “Pancho”, fue visto la mañana de este martes nadando tranquilamente en el malecón y muelle del puerto de Chiquilá, ante la mirada de cientos de personas que no perdieron la oportunidad de grabar un video o realizar fotografías para tenerlo de recuerdo.

El manatí tomó por sorpresa a los prestadores de servicios, habitantes y a los pocos turistas que esperaban en el muelle para abordar su barco hacia Holbox, quienes pudieron apreciar de cerca este ejemplar marino en peligro de extinción y que recorre las costas de la zona.

De acuerdo con la información obtenida, “Pancho” llegó a México procedente de Florida a finales de 2020. Fue capturado por agrupaciones que protegen a los animales marinos, quienes valoraron su condición física y le colocaron un transmisor para darle seguimiento a sus recorridos.

Durante estos meses recorrió la Laguna Nichupté en Cancún, pero este martes fue visto por en la zona de Cabo Catoche y alrededor del mediodía por la Laguna Conil, en específico, en el malecón y muelle del puerto de Chiquilá; un verdadero espectáculo para los amantes de la naturaleza.

A decir de los prestadores de servicios, el manatí recorre la zona quizá buscando alimento o un lugar amplio donde permanecer por algún tiempo, para emprender de nuevo su camino.

Su presencia en el puerto, sólo duró algunos minutos, luego se retiró quizá  para retornar  hacia la zona del campamento pesquero de Cabo Catoche.

MA