Gilberto vs Wilma: ¿Qué huracán trajo más destrucción a Cancún?

A 51 años de existencia, es imposible hablar de la historia de Cancún sin mencionar a dos de los fenómenos meteorológicos que más afectaron a esta joven ciudad
martes, 20 de abril de 2021 · 19:17

A 51 años de la creación de Cancún es imposible hablar de su historia sin mencionar a dos de los gigantes que causaron una inmensa destrucción a su paso y que en su momento, pusieron a todo el estado en la mira de los medios, pero que al pasar de los años, se han vuelto una parte importe para forjar la cultura de prevención de huracanes en Quintana Roo.

La lista de huracanes que han azotado en la Península de Yucatán y específicamente a los cancunenses, es muy extensa, sin embargo, algunos destacan entre todos los demás por la fuerza con la que castigaron a las familias y la devastación que causaron en la ciudad.

Huracán Gilberto

Fue en septiembre de 1988, cuando el Caribe mexicano se vio afectado por el inolvidable Gilberto, el cual, hasta la fecha se le considera uno de los fenómenos meteorológicos que más destrucción a traído a esta parte del país. Primero pasó por tierras jamaiquinas, para posteriormente tocar tierra el 14 de septiembre en Quintana Roo.

Características del huracán Gilberto

  • Registró vientos de hasta 285 kilómetros por hora
  • Fue clasificado en la Saffir-Simpson como Categoría 5
  • Dejó inmensas inundaciones en todo Cancún
  • Las playas del destino turístico sufrieron una gran cantidad de daños
  • Se perdieron muchas hectáreas de cultivo de frijol y maíz
  • Dejó un aproximado de 675 mil damnificados en todo el territorio mexicano
  • Los daños materiales rebasaron el billón de pesos

Huracán Wilma

A pesar de haber vivido la experiencia de Gilberto, muchas familias se vieron sorprendidas por la llegada de Wilma en octubre de 2005, siendo este el huracán que marcó un antes y un después en la historia de Cancún y su cultura de prevención.

Características del huracán Wilma

  • Fue clasificado en la escala de Saffir-Simpson como Categoría 5 (siendo un fenómeno sin precedentes, pues se intensificó en 24 horas de tormenta tropical a 'Super huracán')
  • Tocó tierra con una fuerza de 275 kilómetros por hora, lo que generó alerta a un total de 81 municipios en la zona
  • De todos los lugares que afectó a su paso, Cancún fue uno de los que recibió más destrucción, además que afectó de sobremanera a la actividad turística del sitio
  • Se estima que la población afectada a su paso, fue de al menos 540,000 personas

  • Los daños materiales ascendieron a 18 mil 772 millones de pesos
  • El huracán Wilma causó una inmensa destrucción a instalaciones hoteleras, causando un total de 13 mil 522 habitaciones dañadas de 57 mil 830
  • Una de las afectaciones más lamentables para los hoteleros, turismo y para la naturaleza en general fue la erosión de playas
  • Al menos 265 refugios, recibieron a miles de turistas que quedaron varados en tierras cancunenses
  • Wilma también dejó varias secuelas ambientales, ya que causó daños en áreas naturales importantes de la ciudad, como el Parque Urbano Kabah, en el que dos hectáreas quedaron con afectaciones. Por otro lado sitios como el Parque Natural Chankanaab, en Cozumel quedaron con daños de 1,113 hectáreas

¿Cuál fue peor?

Definitivamente, ambos huracanes trajeron un ambiente de desolación a los cancunenses, sin embargo, aunque hasta la fecha existen opiniones encontradas respecto a cuál fue el más fuerte o el que más destrucción causó, es un hecho que el contexto de las diferentes épocas tiene mucho que ver al momento de 'tomar un bando'.

El huracán Gilberto llegó en un momento en que la ciudad apenas empezaba a tomar forma y no contaba con la infraestructura para soportar un gigante de esa magnitud, además que muchas familias recién habían llegado a Cancún por lo que tampoco se encontraban en las condiciones para recibirlo.

Por otro lado, Wilma fue un fenómeno que ni la misma naturaleza supo contener, pues su comportamiento fue bastante errático y las condiciones en las que se presentó hubieran causado destrucción hasta en la ciudad más preparada, ya que su fuerza y velocidad de crecimiento fueron características que no se habían visto antes.

Con información de Expansión 

MA