Cancún, una ciudad peligrosa para sus habitantes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, la percepción de inseguridad de los habitantes de Cancún está por arriba de la media nacional
martes, 20 de abril de 2021 · 08:59

En la percepción social, Cancún superó el promedio nacional en el rubro inseguridad, al ser considerada por los propios habitantes como una ciudad peligrosa.

En la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente a marzo de 2021, 86 por ciento de los cancunenses expresó que la ciudad que habita es peligrosa y siente temor por realizar actividades cotidianas, como viajar en el transporte público.

En cambio, 66 por ciento de la población mayor a 18 años en el país consideró que vivir en su ciudad es inseguro, es decir, 20 puntos porcentuales menos, en comparación con lo expresado por los habitantes de Cancún.

De hecho, la ciudad más reconocida de Quintana Roo se ubica en la última categoría por percepción social de violencia.

En la encuesta elaborada en el primer trimestre de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la sensación de falta de seguridad expresada por los cancunenses descendió dos puntos porcentuales, en comparación con el trimestre anterior inmediato, al pasar del 88 por ciento en diciembre de 2020 al 86 por ciento en marzo de 2021.

Sin embargo, hay un ligero incremento en este mismo rubro en referencia con el año anterior, es decir, en marzo de 2020, 85 por ciento de los habitantes consideraron que Cancún es una ciudad peligrosa, pero un año después, en marzo de 2021 aumentó al 86 por ciento.

La percepción social de inseguridad expresada por los cancunenses es contraria a la tendencia nacional. En México, la sensación de inseguridad disminuyó, al pasar del 73 por ciento en marzo de 2020 al 66 por ciento en marzo de 2021, es decir, siete puntos porcentuales menos.

De acuerdo con la ENSU, los ciudadanos expresaron su temor al realizar actividades de la vida cotidiana: 78 por ciento de la población siente miedo al acudir al cajero automático localizado en la vía pública; 71 por ciento al viajar en transporte público; 63 por ciento considera peligroso ir al banco; y 59 por ciento teme caminar por las calles que habitualmente transita.

Los encuestados también refirieron que las conductas delictivas o antisociales más comunes observadas en su entorno son: robos o asaltos, vandalismo en las viviendas o negocios, disparos frecuentes con armas, venta o consumo de drogas, bandas violentas o pandillerismo, tomas irregulares de luz y el huachicoleo.

“En marzo de 2021, 35.8 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad 2seguirá igual de mal… Por otra parte, 26.7 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses”, prevé la ENSU. Por el contrario, existe una disminución significativa en conflictos entre vecinos. En diciembre de 2020, 47 por ciento de la población de Cancún refirió haber tenido algún conflicto con sus vecinos, sin embargo, para marzo de 2021, cayó al 24 por ciento.

En tanto, 59 por ciento de los ciudadanos modificó sus hábitos en actividades fuera de casa, como no portar joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito, mientras que 52 por ciento de la población reconoció haber cambiado sus hábitos respecto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las 20 horas. Hay quienes también cambiaron sus rutinas al no permitir que sus hijos menores de edad salgan de la vivienda.

En tanto, la encuesta señala que la Policía Preventiva Municipal y la Policía Estatal son las autoridades menos efectivas para prevenir y combatir la delincuencia, con 45 y 54 por ciento de la confianza de los ciudadanos, respectivamente; mientras que la Marina es la institución mejor calificada con 88 por ciento.

En contraste, apenas 29 por ciento de los cancunenses calificó como efectivo al gobierno de su ciudad para resolver problemas de inseguridad; muy alejado de Piedras Negras, Coahuila, que registró el primer lugar nacional con el 56 por ciento.

La ENSU también refiere que los noticieros de televisión es la plataforma más utilizada por la población para informarse sobre violencia y narcotráfico.

“65.5 por ciento de la población de 18 años y más consulta los noticieros en televisión para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 58 por ciento mantiene comunicación personal en el entorno de la vivienda para dicho propósito; mientras que 53.6 por ciento se informa por medio de Facebook, y 25.1 por ciento a través de el internet”, detalla la encuesta.

CG