Turista alemana da positivo a COVID-19 en el aeropuerto de Cancún

Chiara 'F' no pudo volar a su destino, lo que causó en la joven preocupación y llanto; no fue aislada del resto de pasajeros
viernes, 2 de abril de 2021 · 11:30

Una turista alemana de nombre Chiara “F” que pretendía volar de vuelta a su país resultó positiva a COVID-19 luego de realizarse la prueba en el laboratorio de diagnóstico ubicado en la Terminal Cuatro (T4) del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC). La mujer de 26 años permaneció en la puerta de salida de la T4 sin ningún tipo de aislamiento, por lo que usuarios que salían de dicha zona o esperaban su turno para realizarse el estudio se encontraban a menos de un metro de distancia de la infectada, mientras personal de Salud Internacional de la Secretaría de Salud (Sesa) arribaba a dicho punto.

Una vez más no trasladaron a la dama a un centro de aislamiento para turistas, como lo establece su Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, el cual en su página 47, asegura que los casos positivos en aeropuertos, puertos marítimos y pasos fronterizos terrestres, los usuarios infectados deben ser transportados a la unidad médica que se le asigne, en caso de ser de gravedad extrema, deberá ser transportado en ambulancia.

Ante la noticia, la joven no pudo ocultar su preocupación y sus lágrimas rodaban mientras revisaba el documento que ratificaba el resultado positivo a la enfermedad. Cabe mencionar que hasta el momento es el segundo ciudadano alemán que resulta positivo a COVID-19 en el aeropuerto de Cancún, el primero fue un hombre de 45 años de edad que no aprobó el test sanitario en febrero pasado.

Hasta el momento, nueve viajeros han resultado positivos al SARS-CoV-2, en 65 días de operación de los módulos de diagnóstico rápido de la empresa Equiver; los dos primeros casos se dieron a conocer luego de que Marisol Vanegas secretaria de Turismo de Quintana Roo confirmara esta situación durante el primer día de actividad de estos centros de muestreo el 26 de enero.

Posteriormente, un turista alemán de 45 años que evidenció la falta de un centro de aislamiento para usuarios infectados dentro de las instalaciones aeroportuarias al ser recluido dentro de un acceso fuera de servicio de la Terminal Tres, mientras era observado por los usuarios de dicha terminal, ese mismo día, minutos después, una pareja norteamericana también resultó positiva a la enfermedad.

El dos de febrero, Vivaerobus negó el acceso a un turista ruso, que arribó a Cancún procedente de Chiapas, para volar a Ciudad de México y luego a Rusia, tras dar positivo a COVID-19. El último que se había registrado fue el 26 de febrero, cuando una familia que había acudido a realizarse la prueba, previo a su viaje, recibió la noticia de que uno de sus integrantes había resultado con la enfermedad.

CG