Productores de sandía en José María Morelos abaratan precio de la fruta

Los agricultores de la zona de mecanización obtuvieron aproximadamente 40 por ciento menos de rendimiento por hectárea en los cultivos
viernes, 2 de abril de 2021 · 12:12

Los productores de sandía de Kancabchén, Puerto Arturo y La Carolina en José María Morelos están molestos, porque esta vez no recibieron ningún tipo apoyo del gobierno para la siembra de la fruta y manifestaron que lo que están cosechando actualmente, que son como unas 250 hectáreas, fue un logro de su propio esfuerzo.

Indicaron que, a falta de apoyo, principalmente de insumos como fertilizantes, la cosecha no se logró como se esperaba, pues esta vez obtuvieron apenas 20 toneladas de sandía por hectárea.

Rodolfo Chan León, productor del ejido de Kancabchén, dijo molesto, que esta vez trabajaron la sandía con lo que pudieron, porque no hubo apoyo de ningún gobierno, ni municipal, ni estatal.

Comentó que el año pasado el gobierno estatal, por lo menos, los apoyó con los fertilizantes en el programa 'Peso por Peso', pero este año no hubo nada, ni un peso.

Manifestó que en la unidad agrícola San Carlos trabajaron 20 hectáreas de sandía y por hectárea están sacando 20 toneladas, cuando se debería sacar unas 30 o 35, pero como no hubo fertilizantes para echarle al cultivo, no dio lo que debería dar.

Don Sebastián Vela Góngora, productor de La Carolina, comentó con el ceño fruncido, que ellos trabajaron con sus propios medios 50 hectáreas de sandía y que por cada hectárea esperan levantar levantar unas 20 o 25 toneladas. 

Dijo que el gobierno, que se supone que tiene recursos para apoyar la actividad agrícola, esta vez no lo hizo y tampoco el ayuntamiento.

El productor pidió que por lo menos el gobierno los ayude a conseguir buen mercado para la sandía, un mercado en el que se pueda vender la fruta hasta los tres pesos con 50 centavos el kilo.

Don Fernando Meza Barrera, representante de los productores de Puerto Arturo, dijo que este año el campesino no recibió nada de apoyo para la siembra de la sandía. La gente buscó créditos en las financieras para trabajar la fruta, porque sabe que con ella se detona la economía de la zona de mecanizados en estas fechas.

En ese núcleo agrario, según dijo don Fernando Meza, se está cosechando 130 hectáreas.

A la zona agrícola de San Carlos están llegando varios camiones procedentes de Cancún para cargar la sandía.  De acuerdo con don Rodolfo Chan León, la fruta se está comprando en el campo a tres pesos con 40 centavos. El productor consideró que el precio actual le ayuda, pero hubiera sido mejor que se vendiera a cuatro pesos el kilo.