Colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen cumple 27 años sin regularización

Los más de 5 mil lotes aún no se han regulado en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen
viernes, 2 de abril de 2021 · 15:00

Hoy se cumplen  27 años desde que la colonia Luis Donaldo Colosio fue fundada; aunque ya pasaron varios años, la regularización de los lotes del asentamiento se ve muy lejana, pero aún existe aún la esperanza por parte de sus habitantes.

Para Ernesto Pavón Gutiérrez, subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Quintana Roo, dicha regularización “ha sido un trabajo complejo”, pues son más de 5 mil lotes que tienen que revisar en su documentación antes de entregar las escrituras.

En entrevista, destacó además, que no han firmado ningún convenio con alguna asociación civil para efectuar los trámites de regularización, por lo que recomendó que se acerquen las instancias municipales, estatales o federales correspondientes.

Esto en alusión a la Asociación Nacional de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas y sus Fiestas, que como se recordará, invita a los pobladores de la colonia a regularizar sus predios recabando información.

“Estamos en la revisión de la documentación que nos permita la regularización de la Colosio, es otro factor elemental, es una situación un poco compleja porque hay muchos factores en los que estamos trabajando, pero hay voluntad del gobierno del Estado, del gobierno Federal y del gobierno municipal”, dijo el funcionario federal.

“Estamos apenas en la revisión documental para ver cómo, en cada uno de los diferentes casos, podríamos llegar a los procesos de la escrituración de la gente”, agregó.

Hay que mencionar, que tras el compromiso asumido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la gente confía en que finalmente se tendrá la certeza legal de los predios que comenzaron a ocupar un 2 de abril de 1994, cuando con machetes y apoyo de maquinaria que ofreció el sindicato de la CTM, comenzaron a remover la vegetación del predio denominado entonces Chunzubul.

“Lo importante es que se acerquen a la parte institucional, es decir, ahorita nosotros no tenemos todavía ningún convenio de trabajo con otras áreas de organizaciones y personas, si no que pueden acercarse directamente a las oficinas”, insistió Pavón Gutiérrez.

Como cada año, los habitantes de la colonia ubicada en Playa del Carmen llevan a cabo diversas actividades y de entrada este jueves por la mañana se colocó la primera ofrenda floral al pie del busto del célebre político que fuera asesinado precisamente en 1994 y que por ello se le reconoce con su nombre a este lugar.

MR