Instituto Electoral de Quintana Roo pide a candidatos respetar medidas contra COVID-19

En un mensaje desde las redes sociales del órgano estatal, Mayra San Román, presidenta del Ieqroo, dijo que se deben cumplir las medidas sanitarias en esta temporada electoral
lunes, 19 de abril de 2021 · 12:46

La presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, pidió a los ciudadanos dar seguimiento a las campañas electorales, conocer a los candidatos e informarse para poder emitir un voto razonado.

En un mensaje con motivo del arranque del periodo proselitista para la elección de miembros de los 11 ayuntamientos en Quintana Roo, la consejera presidenta del Ieqroo también hizo un llamado a los candidatos a respetar los protocolos y medidas sanitarias contra el COVID-19.

“A las y los candidatos, partidos políticos, candidatos y candidatas independientes los exhortamos a cumplir de manera estricta los protocolos en materia de salud que emiten las autoridades competentes con motivo de la pandemia” apuntó.

Las campañas electorales para renovar las presidencias municipales arrancaron desde las 00:00 horas del 19 de abril, tendrán una duración de 45 días. Los actos proselitistas de los aspirantes a alcaldes se suman a las actividades de los candidatos a diputados federales quienes llevan una ventaja de 15 días de proselitismo; sin embargo, ambos concluyen el 2 de junio.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) entre las medidas sanitarias que deberán ser contempladas durante los actos de campaña están la desinfección de manos, lavado frecuente y uso de gel antibacterial de manera recurrente; uso adecuado y permanente de cubrebocas, y de ser posible, uso de careta de forma adicional; toma de la temperatura en la frente durante el ingreso a los espacios para eventos a través de termómetro digital o infrarrojo, realizar la desinfección exhaustiva en los espacios cerrados y evitar en todo momento el contacto físico con otras personas: no saludar de beso, mano, ni abrazarse, evitar aglomeraciones, eventos masivos, respetar los aforos permitidos de acuerdo a la semaforización estatal y mantener la sana distancia en todo momento. 

En caso de que los aspirantes incumplan podrán ser acreedores a sanciones que van desde las 200 UMA hasta las dos mil UMA, que equivalen a sanciones económicas de 17 mil 924 a 179 mil 240 pesos.

CG