Elecciones 2021: Candidatos iniciaron campañas electorales en Quintana Roo

Los candidatos a los diferentes cargos de elección popular se preparan para buscar el voto de los habitantes del estado a través de campañas electorales.
lunes, 19 de abril de 2021 · 07:38

Un total de 78 planillas con presidente municipal, síndico y cuerpo de regidores con registro vigente ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), inician hoy las campañas electorales para contender por los ayuntamientos de los 11 municipios del Estado.

Del total de planillas que iniciarán proselitismo destacan cuatro que encabezan candidatos independientes y seis de presidentes municipales con licencia que buscan la reelección.

Las campañas políticas que inician este día y que forman parte del proceso electoral local, se sumarán a las de 24 candidatos a diputados federales que iniciaron a principios de abril y que buscan quedarse con uno de los cuatro distritos electorales federales en la entidad.

De acuerdo con el Ieqroo, los candidatos serán respaldados por las coaliciones “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Autentico Social (MAS), Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

Así como la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CQR).

También hay candidatos de los partidos en solitario Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES); así como los candidatos independientes.

Candidatos por municipio

Por el Ayuntamiento de Benito Juárez contenderán María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien busca reelegirse, abanderando a la coalición “Juntos Haremos Historia Quintana Roo”.

Jesús Pool Moo, diputado federal con licencia, quien contenderá por la alcaldía benitojuarense bajo las siglas de la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por los partidos PAN-PRD y CQR.

Eduardo Ovando Martínez, por MC; Lupita Alcocer Espadas, por el PES;  Jorge Rodríguez Méndez, por el PRI; Carlos Balmaceda, por RSP y Erick Estrella Matos, candidato independiente.

En Isla Mujeres, buscan integrar el Ayuntamiento Fernando Ricardo Bacelis Godoy, por la coalición “Juntos Haremos Historia Quintana Roo” y Atenea Gómez Ricalde por la alianza “Va por Quintana Roo”.

Así como Aracely Rodríguez Hernández por MC; Raquel Castellanos Álvarez, por el PES; María de los Ángeles Novelo Torres, por RSP y María Cristina Góngora Martínez, de FXM.

En Puerto Morelos, contenderán Blanca Merari Tziu Muñoz por la coalición “Juntos Haremos Historia Quintana Roo” y Rosa Isabel Ancona García por la alianza “Va por Quintana Roo”.  

Así como Saydi Uliana Trujillo, por MC; Yazmín Vivas Medina, por PES,

Lia Beatriz Ortiz, por RSP; Manuel Tirso Esquivel Ávila, por FXM; María Nancy González, por el PRI y Saydi Iliana Trujillo Encalada, por MC

En Solidaridad contenderán Laura Esther Beristaín Navarrete, quien busca su reelección, por la coalición “Juntos Haremos Historia Quintana Roo” y Roxana Lili Campos Miranda, por  la alianza “Va por Quintana Roo”.

También buscarán este Ayuntamiento Marciano Toledo Sánchez, por MC;  César García Lagunas por RSP, Luis Fernando Roldan Carrillo, por PES; José Gabriel Mendicuti Loria, por FXM y el independiente Manuel Antonio Valencia.

En Tulum, se confrontarán Marciano Dzul Caamal, por la coalición “Juntos Haremos Historia Quintana Roo” y Víctor Mas Tah, quien va por su reelección abanderando a la alianza “Va por Quintana Roo”.

También buscarán el noveno municipio Patricia de la Torre Ortiz, por MC; Humberto Aban Uicab, por el PES; María Ángela Dzul May, por FXM y Elizabeth Martínez Bardales, por RSP.

En Cozumel, se disputarán el Gobierno Municipal Juanita Alonso Marrufo por la coalición “Juntos Haremos Historia Quintana Roo” y Pedro Joaquín Delbouis, quien también quiere reelegirse, por la alianza “Va por Quintana Roo”.

Otro candidatos para la isla son Francisco Javier Aguilar Sierra, por MC;  Carlos Enrique Canto Martín, por el PES; Gabriela Ángulo Sauri, por RSP; Rubí Guadalupe Peniche Gamboa, por FXM y Aurora Ariadne Santín Coral, candidata independiente.

En Lázaro Cárdenas, van por el Ayuntamiento Orlando Emir Bellos Tun por la coalición “Juntos Haremos Historia Quintana Roo” y Nivardo Mena Villanueva, quien busca reelegirse por la alianza “Va por Quintana Roo”.

También contenderán Rodolfo Ramírez May, por MC; Ana Gabriela Koyoc Noh, por PES; Paloma Góngora González, por RSP; Juan Calixto Góngora, por FXM; Josefa Narciso Baas Tuz, por CXQ; Guadalupe Salomón Avendaño, por  el PRI; María José Osorio Dávila, por el PRD y Ana Gabriel Koyoc Noh, por  PES.

En Felipe Carrillo Puerto, contienden Maricarmen Candelaria Hernández Solís por la coalición “Juntos Haremos Historia Quintana Roo” y Paoly Perera Maldonado por la alianza “Va por Quintana Roo”.

Así también buscan el Ayuntamiento Sebastián Uc Yam, por MC; Pedro Canté Yama, por  el PES, Juan Carlos Cetina Arana, por  RSP y Verónica Batun Chuc, por FXM.

En José María Morelos, van por la presidencia municipal Erik Borges Yam de la coalición “Juntos Haremos Historia Quintana Roo” y Sofía Alcocer Alcocer, quien se busca reelegir, por la alianza “Va por Quintana Roo”.

También contenderán Carlos José Manuel Cetina Alamilla, por MC; Joaquín Inurreta Canul, por  el PES; María Magdalena Tzun Arceo, por RSP;  Rita Antonia Hernández Hernández, por FXM; Teresita de Jesús Hernández Cervera, por MAS; David Mijail Flota Becerra, por PVEM y Luis Fernando Castillo Mukul, por el PT.

En Bacalar, se disputarán la alcaldía María Trinidad Guillén Núñez, por la coalición “Juntos Haremos Historia Quintana Roo”  y José Alfredo Contreras Méndez, por la alianza “Va por Quintana Roo”.

Mientras que Oneida Sarahí Cuxin, lo hará por MC; Gloria Tzab Salazar, por el PES y Alejandro Castillo Aguilar, por RSP; Oneyda Saraí Cuxin Irigoyen, por MC; Gloria María Tzab Salazar, por el PES y Jorge Leonardo Villanuva Caamal por FXM.

Finalmente en Othón P. Blanco, contenderán Luis Gamero Barranco, por la coalición “Juntos Haremos Historia Quintana Roo” y Juan Ortiz Cardín, por la alianza “Va por Quintana Roo”.

Mientras que Lidia Esther Rojas Fabro lo hará por el MC; María Esther Montufar Bailón, por el PES;  José Ángel Muñoz González, por RSP, Nabil Eljure Terrazas, por FXM y Rufina Cruz Martínez va como candidata independiente.

CG