Candidatos en Quintana Roo incumplen Sana Distancia en arranques de campaña

A pesar de las indicaciones del sector salud y Cofepris, algunos candidatos prefirieron iniciar sus campañas con personas presentes
lunes, 19 de abril de 2021 · 12:35

Las campañas electorales en Quintana Roo dieron inicio este lunes en medio de la pandemia por COVID-19 que ha provocado la modificación de los actos proselitistas para evitar contagios; sin embargo se pudo observar que en algunas de ellas no se respetaron las medidas sanitarias exigidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Arranques de campañas sin Sana Distancia

Hoy los contendientes a cargos de elección popular dieron el ‘banderazo de salida’ a sus actos de campaña para buscar el voto de los habitantes de sus municipios y/o distritos. Y lograr ganar las elecciones.

En el caso de Jesús Pool Moo, candidato a presidente municipal de Benito Juárez por el PRD-PAN- Confianza por Quintana Roo (CQR), dio a conocer por medio de un ‘live’ su inicio de campaña en la Plaza de la Reforma en Cancún, desde el cual se denotó la falta de medidas sanitarias, ya que una de las principales, como lo es la Sana Distancia, no se respetó a cabalidad, poniendo en riesgo a los simpatizantes de su candidatura al contagio del COVID-19.

 

Por su parte, Mara Lezama, alcaldesa de Cancún con licencia que busca ser reelegida y abanderada de Morena, Verde Ecologista y PT, indicó a través de sus redes sociales el mensaje que daría a los afines a su candidatura, el cual fue emitido en un domo en la ciudad, donde los asistentes olvidaron que existe el COVID-19, y no implementaron la distancia segura entre personas para evitar contraer la enfermedad.

 

Eduardo Ovando Martínez, abanderado de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Benito Juárez, se reunió con sus simpatizantes en un restaurante de la ciudad, donde se transmitió a su página de Facebook su inicio de campaña, aunque con un menor aforo de personas, se pudo observar que aun así no se respetó el distanciamiento que marcan las autoridades de salud.

El candidato del PRI para la presidencia municipal de Cancún, Jorge Rodríguez Méndez, marcó el inicio de sus actos de campaña en uno de los salones de las instalaciones del partido en la ciudad, donde tampoco se observó la Sana Distancia; además de irrespetar el aforo en lugares cerrados, ya que en Semáforo Epidemiológico indica se debe contar con el máximo del 50 por ciento de la capacidad en lugares cerrados.

Candidatos en otros municipios, sin respetar medidas sanitarias

Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos con licencia, y Blanca Tziu, arrancaron con su campaña electoral anoche en medio de un gentío, irrespetando las disposiciones dictadas también por la Cofepris, pues ya la dependencia dio a conocer las sanciones que recibirán los candidatos que desacaten las restricciones por el COVID-19 en esta temporada electoral 2021.

Una de ellas es que se le puede retirar la candidatura por arriesgar a sus simpatizantes y crear una posible nueva ola de contagios del virus en Quintana Roo; las autoridades electorales del estado también dieron una serie de recomendaciones a los partidos políticos para la realización de mítines dentro del territorio quintanarroense.

CG