Animales podrían morir de hambre por sequía en el Municipio de Lázaro Cárdenas

La sequía que afecta la zona está acabando con los pastizales, ganaderos empezaron a comprar forraje para alimentar sus animales
lunes, 19 de abril de 2021 · 11:31

EL presidente de la Asociación Ganadera Local, Ángel Gabriel Castillo Giménez, informó que los hatos ganaderos del municipio se encuentran en riesgo porque los pastizales se secaron como consecuencia de la sequía que afecta la zona.

Vaticinó que, de seguir prolongándose el temporal de estiaje, los animales morirán de hambre, por lo que antes que eso suceda, varios productores venderán sus ejemplares. 

Dijo que esta situación les preocupa seriamente, por lo que algunos empezaron a comprar forraje para alimentar a sus animales.

Comentó que solicitó apoyo a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) para que los ayuden con la alimentación del ganado, a lo que la dependencia respondió que será hasta finalizar la veda electoral que les entregue pacas de zacate y pollinaza.

Castillo Jiménez dijo que los ganaderos tienen la necesidad de contar con un pozo y riego para que puedan producir pasto durante la temporada de sequía y que hasta hora se han hecho llegar a la Sedarpe 34 solicitudes, desde 2018 y en 2020 estuvieron a punto de ser admitidos, pero por la pandemia se tuvo que aplazar la respuesta a dichas peticiones.

Finalmente, dijo, este 2021 espera que todos los proyectos ganaderos  sean retomados, para que se apoyen  a los agremiados del municipio que fueron afectados por las inundaciones  de junio del año pasado.

RM