Productores de cítricos buscan exportar sus productos fuera de Quintana Roo

Buscarán entrar en diálogo con los tres niveles de gobierno para conseguir que las guías de exportación salgan de Quintana Roo
domingo, 18 de abril de 2021 · 17:22

Productores de cítricos buscan la exportación de este producto desde Quintana Roo, su proyecto es plantar unas 200 hectáreas he instalar una empacadora en la zona sur, señaló Héctor Iñiguez quien ya tiene en producción las primeras 30 hectáreas y 20 a punto de floración, ya preparan 50 hectáreas más para plantación.

Dijo que buscarán entrar en diálogo con los tres niveles de gobierno para conseguir que las guías de exportación salgan de Quintana Roo y así figure como productor de cítricos ya que hasta el momento el limón que se cosecha los productores tiene que recurrir a los estados de Yucatán o Veracruz por las guías y son las entidades que aparecen como su lugar de origen, mientras que Quintana Roo no figura en las estadísticas.

Señaló las tierras de Quintana Roo son potencialmente productivas, incluso las primeras 30 hectáreas que plantaron cerca de la población de Nachi Cocom, era una superficie que se inunda y no eran utilizables pero con la técnica de construir camellones hoy ya están produciendo limón con excelente calidad de exportación.

Dijo que el proyecto que traen es en primer lugar la plantación de 200 hectáreas de cítricos, luego la instalación de una empacadora para exportar la fruta a cualquier parte del mundo, pero además dicha planta también podrá brindarles el servicio a otros productores que quieran incursionar en este cultivo.

Uno de los atractivos que los motiva a seguir con el proyecto, es la abundante agua y lima qué hay en la región, ya que el espejo de agua del subsuelo se encuentra a menos de 30metros, muy diferente al Estado de Jalisco donde tiene que perforar pozos de más de 200 metros de profundidad. 

Señaló los pequeños productores de cítricos enfrentan el problema de la comercialización, pero en breve se contará con una empacadora que les brinde el servicio lo podrán mandar a los Estados Unidos o comercializarlo en la zona turística de Quintana Roo.
Destacó que la fruta que ya están cosechando de las primeras 30 hectáreas cumple con los estándares de calidad para surtir el mercado internacional o turístico de Quintana Roo.
Incluso dijo que con este tipo de producción se está generando mano de obra para algunos profesionistas pero también para familias completas a la hora del corte de la fruta.

Por último dijo qué hay un gran potencial de producción en la zona sur, sin embargo, las autoridades deben agilizar la exportación del producto agilizando la guía de exportación y con ello se generará más mano de obra para el sur del Estado y se súrtanle los destinos turísticos con productos frescos.

RM