Llegan 10 mil 620 vacunas para aplicación de segunda dosis en Quintana Roo

Este lunes 19 de abril se suministrarán 3 mil 600 vacunas de SinoVac en los municipios de Lázaro Cárdenas y José María Morelos
domingo, 18 de abril de 2021 · 08:39

Este sábado a las 18:00 horas arribó a Quintana Roo el embarque número 17 de vacunas contra COVID-19, con 10 mil 620 biológicos que se aplicarán como segundas dosis para los adultos mayores de 60 años.

Siete mil 20 biológicos de la farmacéutica Pfizer se destinaron para el municipio de Othón P. Blanco y 3 mil 600 de la empresa SinoVac, se suministrarán en los municipios de Lázaro Cárdenas y José María Morelos el próximo lunes 19 de abril, informaron autoridades del gobierno federal.

En esta entrega participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, además de trabajadores de la Secretaría de Salud Estatal, para salvaguardar las dosis y que lleguen a su destino sin ningún inconveniente.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, hasta el día de ayer, la entidad ha recibido 160 mil 60 dosis para contrarrestar los efectos del SARS-CoV-2, de las que se han aplicado, 133 mil 924 vacunas, que equivale al 83 por ciento.

En el caso de los adultos mayores, se han vacunado a más de 91 mil personas de la tercera edad, de las que más de 10 mil ya cuentan con ambas dosis.

En cuanto a los trabajadores de la salud de primera línea de atención de pacientes con coronavirus, a la fecha, nueve mil 563 cuentan con la primera dosis, de los cuales 8 mil 651 ya tienen su esquema completo, es decir ambas aplicaciones.

Recordemos que el Plan Nacional de Vacunación para los adultos mayores de 60 años en el Estado, comenzó en los municipios de Bacalar y Puerto Morelos el 15 de febrero. En la primera demarcación suministraron dos mil 440 dosis a personas de la tercera edad y en la segunda 2 mil 190, ambas de la empresa AstraZeneca.

Por su parte Alejandra Aguirre Crespo, titular de Sesa advirtió que el avance en la vacunación no debe, en ningún momento, ser sinónimo para el relajamiento de los hábitos de prevención, por lo que a pesar de que se avanza en la estrategia de vacunación, se debe mantener una estricta disciplina en el uso de cubre bocas, el lavado de manos y la Sana Distancia.

Recomendó a las personas a quienes les corresponde vacunarse, a acudir cuando las dosis estén disponibles, por edad y en su lugar de residencia. También llevar ropa y calzado cómodos, ingerir previamente sus alimentos y mantenerse hidratados. En caso de llevar un tratamiento se aconseja tomar sus medicamentos con normalidad y si requiere asistencia ir acompañado únicamente de una sola persona.

MA