Empresas de desechables en peligro por ley de plásticos de un solo uso en Chetumal

Unos 120 negocios resultarán afectados con la entrada de la ley que prohíbe los productos de un solo uso
domingo, 18 de abril de 2021 · 12:21

Sumado a las que ya han cerrado definitivamente tras la crisis económica generada por la pandemia, alrededor de 120 empresas dedicadas a la producción y comercialización de plásticos desechables, ubicadas en Chetumal, se encuentran en riesgo al entrar en vigor la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos Sólidos en Quintana Roo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal indicó que además de las 40 empresas, todo el sector de producción de alimentos y comida para llevar también se verá afectado con esta ley que no les deja muchas alternativas.

José Luis Mingüer Alcocer, representante de la Coparmex en Chetumal, consideró que la medida prohibitiva en el caso de los plásticos de un solo uso pone en riesgo la continuidad de más de 40  empresas en la capital.

El representante empresarial dijo que de las 40 empresas dedicadas a la producción y comercialización de popotes, artículos de unicel, bolsas de un solo uso para el traslado de mercancía, anillos plásticos para sujetar envases, entre otros, también pone en riesgo la operatividad de cientos de comerciantes y productores locales, tanto formales como informales.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal estima que 80 empresas locales se vean afectadas con la ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, entre estos los popotes y envases para bebidas.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Canaco en Chetumal, consideró que para que estos negocios no se vean afectados las autoridades deberían de dar un periodo para que cada empresa logre vender lo que tiene en  almacenamiento.

El representante empresarial recordó que desde junio de 2020 entró en vigor la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, con la cual se prohíben los denominados plásticos de un solo uso, entre éstos los popotes y envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas y cubiertos desechables de plástico; los productos derivados del poliestireno expandido; las bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías de mercados, supermercados, tiendas de servicio y autoservicio, tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares, así como los anillos de plástico para envases.

Sin embargo, por recomendación de la Secretaría de Salud (Sesa) y frente a la necesidad de utilizar envases de plástico para evitar la propagación del COVID-19, obligaron a la autoridad a seguir permitiendo el uso de desechables.

El periodo de gracia concluyó en febrero pasado, por lo que la autoridad estatal inició las inspecciones de los negocios y está facultada para imponer multas económicas y/o sanciones administrativas a los sujetos incumplidos.

En ese sentido, el presidente de la Canaco Chetumal consideró que es necesario otorgar una nueva prórroga para que los negocios chetumaleños se deshagan de sus productos, ya que prohibir los plásticos de un solo uso en este momento impactará a por lo menos 80 establecimientos del rubro en la capital del estado.

Finalmente, señaló que la prohibición de plásticos de un solo uso va a cambiar la manera de trabajar de muchos negocios, no sólo los que comercializan material desechable, sino también los restaurantes, las loncherías, los ambulantes de comida y todos aquellos que usaban este tipo de productos como parte de sus insumos.

De acuerdo con el artículo 22 de la ley estatal para evitar el uso de plásticos, se establece la prohibición del uso, comercialización y distribución de los plásticos de un solo uso, como charolas, popotes, bolsas y cubiertos de plástico y unicel y su violación implica sanciones que van desde el apercibimiento, multas de hasta 40 mil UMAS (3.5 millones de pesos), arrestos, clausuras temporales o definitivas y suspensión de concesiones o permisos.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) emitió una serie de recomendaciones que deberán de observarse tras la entrada en vigor de la prohibición de uso, comercialización y distribución de los productos contemplados dentro de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los residuos en la entidad.

En el caso de comercios con venta de productos a granel y las panaderías, deberán evitar envolver individualmente las piezas de pan, frutas, verduras y demás artículos, no exhibir los productos en platos desechables, para ello pueden recurrir a contenedores retornables o de papel. Para los locales donde manipulan alimentos, el uso de guantes es una solución; sin embargo, deben implementar mecanismos que garanticen una constante limpieza, no tengan contacto con dinero ni otros objetos para disminuir la generación de residuos.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado establece que para el acarreo de mercancía en cualquier giro comercial de Quintana Roo, no se deben utilizar bolsas de plástico de un solo uso; y evitar la comercialización y distribución de productos de plástico de un solo uso priorizando lo retornable o aquellos que comprueban que no tendrán micro plásticos al finalizar su proceso de descomposición.

RM