'Don Chito', de mecánico a exitoso empresario en Cozumel

Don Candelario Verde Kantún, trabajó durante mucho tiempo en Ruben's una de las refaccionarias pioneras en la isla, hasta que decidió poner su  propio negocio
domingo, 18 de abril de 2021 · 16:35

Laboró por casi dos décadas como mecánico de bicicletas y motos en la extinta comercial Ruben´s, una de las refaccionarias  pioneras en la isla en el Centro de la ciudad, hasta que decidió poner su  propio negocio y hoy es una de las centrales de bicicletas  de mayor prestigio en Cozumel.

Hablamos de don Candelario Verde Kantún, mejor conocido como “Don Chito”, en alusión a Jesús “Chito” Ríos, uno de los lanzadores más dominantes de la “pelota caliente” nacional, -el hombre del slider espectacular- pues nuestro personaje de hoy practicó el “Rey de los Deportes” durante mucho tiempo, jugando precisamente la posición de pítcher.

“Don Chito”, oriundo de Tekal de Venegas, Yucatán, llegó a Cozumel  recién casado con doña Alicia Borges, con quien el próximo 30 de abril cumplirá 44 años de matrimonio, -don Candelario era muy joven- pues apenas contaba con 21 años.

Proviene de una familia de campesinos y apenas pudo concluir la primaria. Su primer empleo en la isla fue en la rentadora Ruben´s que estaba enfrente de la explanada de la bandera y donde se encuentra actualmente almacenes Pama, a un costado del Parque “Benito Juárez”.

De allí nació el nombre de la comercial Ruben´s donde laboró durante casi dos décadas como mecánico. Probó y degustó los tacos de cabeza del famoso “paisa”, que se encontraban a una cuadra de lugar y como buen pionero le tocó ir a comprar insumos a la tienda de abarrotes de Chata Mac, en la retranca de su colega “Chito” y en la panadería la cozumeleña, negocios de aquella época de los 70’s de los cuales sólo la del pan sobrevive.

Después de ser empleado, llegó a ser el encargado de la comercial Ruben´s  que se encontraba en lo que es hoy la zapatería 3 Hermanos, en pleno Centro de la Cozumel.

Quien iba a  decir que aprender el teje y maneje de este oficio lo iban a convertir con el pasar de los años en empresario del mismo giro, dedicado  en la compra-venta de bicicletas y servicio de taller mecánico, bautizado como central de Bicicletas ubicado en la colonia 10 de Abril , ni siquiera lo imaginó.

“Cuando llegué a Cozumel era tierra de pescadores, solamente habían 10 taxis en la isla, éramos menos habitantes y ahora ya somos más de 100 mil –sonríe-.

Se mostró agradecido con el propietario de la comercial Ruben´s, quien le abrió las puertas de su negocio y lo cobijó durante tantos años, el señor Rubén Ramírez Anguas ya fallecido y a su hijo Rubén Ramírez Nieves, también finado.

Con el deceso de sus expatrones se cerró un importante ciclo en el mundo de las refaccionarias en la isla con esta empresa pionera y nace Central de Bicicletas, nombre que adoptó  en alusión a otros negocios similares que los señores tenían en otros municipios de la Entidad y ya son 23 años al servicio de la comunidad.

Don Candelario hace equipo con sus tres hijos, quienes son los que atienden el negocio, junto con otros dos empleados, lo que prácticamente lo convierten en una empresa 100 por ciento familiar que ha prosperado con base de mucho esfuerzo, dedicación , una sacrificada etapa de muchos ahorros, pero con una visión empresarial.

MA