Suspenden la tradicional 'Feria del Cedral' en Cozumel

Se busca evitar contagios de COVID-19; las actividades de la conocida Feria del Cedral son de las más antiguas tradiciones de la isla de Cozumel
sábado, 17 de abril de 2021 · 16:28

Por segundo año consecutivo suspenden la tradicional Feria del Cedral en Cozumel, debido a la situación de la pandemia con la intención de que se propaguen casos de COVID-19 en la isla, dio a conocer el recién electo Comisario Ejidal, Ignacio May Fuentes, aunque sí se realizarán las actividades religiosas en los domicilios de los ejidatarios, con poca afluencia de personas, para que no pasen desapercibidas las fechas de esta celebración.

La Feria del Cedral es una de las fiestas más antiguas de la isla de Cozumel  y su historia tiene relación con la llegada de un personaje llamado Casimiro Cárdenas quien vino huyendo de la Guerra de Castas en 1847, ésta se realiza en honor a la Santa Cruz de Sabán el día 3 de mayo, que es cuando también se celebra el Día de los Albañiles.

De acuerdo con datos obtenidos del historiador de la isla Prof. Veudy Vivas, Don Nicolás Urcelay fue quien fundó el rancho el Cedral, que posteriormente  al crecer, se convirtió en un poblado que llegó a tener escuela, tienda y una iglesia  donde hasta el sol de hoy se le ha dado seguimiento al novenario de la Santa Cruz de Sabán . El poblado del Cedral se encuentra sobre la Carretera Costera Sur de la Isla a 15 kilómetros de la Ciudad.

Con el pasar de los años esta feria empezó a evolucionar y  sufrir cambios  hasta convertirse en una auténtica feria estilo regional que reúne a más de 20 mil almas cada día por la intensa actividad que se realiza como los conciertos musicales con reconocidos artistas, carreras de caballos, peleas de gallo, corridas de Toro y otros eventos deportivos como el medio maratón, el concurso de Fisicoconstructivismo y Fitness “Mr. Cedral”, Ciclismo,  culminando con el tradicional Baile del Cochino el 3 de mayo en la Plaza principal del Poblado.

Los festejos inician a finales del mes de abril y finalizan el 3 de mayo. Además de las actividades religiosas que por cierto son las únicas que habrán de realizarse este año prácticamente de manera privada en los domicilios de los pobladores a fin de que no pasen desapercibidas estas fechas.

Será la segunda ocasión consecutiva que la Feria se suspende por la situación de la pandemia con el objetivo de prevenir riesgos, pues el SARS CoV-2  aún continúa vigente.

En 2009 ocurrió una situación similar con la aparición de la Influenza Tipo A (H1N1) que originó de igual manera una cancelación de las festividades y ahora con la pandemia, el nuevo Comisario Ejidal, Ignacio May Fuentes, asegura que más vale prevenir, que lamentar, así que a esperar otro año más  a ver si las cosas mejorar para volver a recuperar esta gran Feria que también ha atraído a visitantes de otros municipios y de la Península.

CG