Autoridades realizan consulta pública para la construcción del “Muelle de Cozumel”

La consulta del “Muelle de Cozumel” está a cargo de la Semarnat; de esta manera se definirá el rechazo o la aprobación de la construcción
viernes, 16 de abril de 2021 · 11:40

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lleva a cabo la consulta pública para definir el rechazo o la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del proyecto denominado “Muelle Cozumel, Terminal de Cruceros”, el cual pretende edificarse en el kilómetro 3.6 de la zona sur de la isla y que tendría una inversión de más de 58.5 millones de pesos.

De acuerdo a la gaceta publicada por la Semarnat, el 13 de octubre del ejercicio fiscal 2020, ingresó la MIA en espera de su aprobación, por ello se abrió la consulta pública que tendrá del ocho de abril al seis de mayo como periodo para aportación de evidencia a favor o en contra del proyecto “Muelle Cozumel, Terminal de Crucero” con clave 23QR2020H0047.

El plan promovido por la razón social “Muelles del Caribe, S.A. de C.V, detalla que el proyecto se localizaría en la Rafael E. Melgar en el kilómetro 3.6, y está considerando la construcción de un muelle en forma de “L” a la altura del restaurante Sunset y Tikila de la carretera costera sur, situación que permitirá el atraque de embarcaciones de hasta 362 metros de eslora.

El muelle será edificado sobre pilotes y estará compuesto por el puente de acceso o pasarela y la plataforma de atraque, además de que contemplará un edificio de dos niveles que se pretende que sea utilizado en forma de terminal, frente al área occidente de la carretera, para lo cual se agregaría la construcción de un puente peatonal.

El muelle estará conformado por 24 plataformas y 18 duques de alba de atraque, para formar la pasarela y la zona de atraque, especificando que para la ejecución y la operación del muelle no será necesario realizar dragado del fondo marino, dado que la profundidad existente es ideal para el calado que se contempla en las embarcaciones.

En la zona terrestre se realizará la construcción de un edificio de dos niveles nombrado “Terminal de Cruceros”. Contará con una superficie de una hectárea, con el objetivo de servir como recepción para el abordaje y desembarque de pasajeros procedentes de los cruceros. Contará con locales para establecimientos de diferentes giros, sanitarios, estacionamientos, zona para resguardo de equipaje, oficinas, entre otros usos. Para la construcción de esta terminal será necesario solicitar cambio de uso de suelo de terrenos forestales.

Debido a las características, se ha iniciado el periodo de la consulta pública en la que todo ciudadano mexicano o extranjero, podrá hacer la aportación de evidencia que pudiera derivar en el rechazo de la MIA o en su caso, favorecer el desarrollo que pretende construirse en un periodo de 33 meses; es decir, poco más de dos años y medio, contemplando una inversión de 58 millones 617 mil 23 pesos.

MR