Aumenta el consumo de agua por ola de calor en Kantunilkín

Fue necesario poner en operación un segundo pozo para mantener la presión normal en la red de distribución de agua ante la ola de calor que azota a Kantunilkín
viernes, 16 de abril de 2021 · 12:33

Hasta 600 litros por día, aumenta el consumo de agua en algunas familias de Kantunilkín, la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, para hacerle frente a la ola de calor que se vive en la Península de Yucatán.

Muchos recurren a piscinas portables o suelen regar con abundante agua sus sembrados para que no se marchiten, entre otras acciones en el que se desperdicia el vital líquido, reconocieron autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Abel Darío Oxte, del organismo operador de la CAPA en Kantunilkín, sostuvo que esta temporada de sequía se está viendo que el consumo se incrementó 50 por ciento, por lo que ha sido necesario poner en operación un segundo pozo para mantener la presión normal en la red de distribución.

El consumo, dijo, mayormente se incrementa en el uso indiscriminado para riego de plantas de ornato, pasto y árboles frutales. Algunas familias llenan sus piscinas para refrescarse, pero esa agua es de un sólo uso porque al no tener tratamiento como en un balneario, la tiran y a lo a pocos días vuelven a llenar los depósitos.

Desde hace dos años se retiraron muchísimos medidores en mal estado y la gente se aprovecha para no tener un cuidado o uso razonable del líquido, lo que está generando un alto consumo de agua en esta temporada de calor, provocando que en algunas zonas apartadas el vital líquido escasee y otras de las causas también son las fugas que no se reportan y suelen estar tirando agua durante días.

Las recomendaciones serían hacer riegos por la mañana o tarde con cubetas y no dejar las mangueras tiradas; evitar el llenado de piscinas y reparar las fugas internas.

Las sanciones, por el momento, están suspendidas por la pandemia, pero se pudieran aplicar cuando se abusa demasiado y se detecte, dijo el funcionario.

Señaló que las personas que hacen este uso indiscriminado del agua afectan a sus vecinos y a la comunidad en general, puesto que el pozo de agua sigue sacando la misma cantidad de agua, pero ese llenado de piscinas y riego es lo que afecta en esta temporada.

Por eso fue necesario meter otro pozo para compensar los desperdicios, además de que se está invitando a los usuarios a reportar las fugas al teléfono de la oficina 984 875 0022 en horario de 8 a 15 horas o acudir personalmente.

Darío Oxte externó que este abuso del vital líquido puede motivar a que se haga un programa de instalación de medidores nuevos para motivar el cuidado del agua y que pague más quien más consume.

De hecho, esta es la función del medidor, hacer que la gente vigilé su consumo de agua y la cuide, tal como pasa con la energía eléctrica; si consumes mucha se refleja en tu recibo, explicó el trabajador de CAPA.

Se tiene, dijo, un consumo normal de 1.1 metros cúbicos de agua por usuario aproximadamente; 2 mil 808 metros cúbicos por día en Kantunilkín, pero este mes de abril, con la sequia, se está consumiendo 1.7 metros cúbicos por usuario o familia aproximadamente, es decir, 4 mil 329 metros cúbicos por día, de tal forma que serían 600 litros de agua de más, por usuario en promedio.

CG