Tuberculosis en Quintana Roo: Todo lo que debes saber sobre la vacuna

La vacunación reinició el 7 de abril en José María Morelos y el 10 de abril en Cancún, es de suma importancia conocer por qué es importante contar con la vacuna contra la tuberculosis
jueves, 15 de abril de 2021 · 12:25

A casi un año del desabasto de vacunas contra la tuberculosis en Quintana Roo, las más de 10 mil dosis recibidas la semana pasada y distribuidas entre José María Morelos y Cancún, ayudarán a mitigar la falta de inmunización de menores de edad.

En la actualidad,  según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la única vacuna disponible contra la tuberculosis hasta el momento se le llama Vacuna BGC –por el Bacilo de Calmette-Guerin que contiene- y que es un atenuado de un bacilo de la especia Mycobacterium bovis.

¿A quién se le debe vacunar contra la tuberculosis?

La vacuna contra la tuberculosis debe colocársela a los recién nacidos, ya que es una sola dosis.

También a las personas que no hayan sido inoculadas en su niñez, después de obtener pruebas negativas de la enfermedad, sobre todo a aquellos que están expuestos en las zonas con alto índice de contagios.

Pero no se deben vacunar:

  • Mujeres embarazadas (en caso de no tenerla)
  • Bebés de menos de dos kilogramos de peso.
  • Personas con inmunosupresión (que es la disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo mediante tratamiento médico).

¿Qué pasa si no me vacuno contra la tuberculosis?

La vacunación contra la tuberculosis es una medida importante de protección  para prevenir las distintas variantes de la enfermedad ( que son tuberculosis meníngea y la forma principal).

Al no vacunarse, se queda más expuesto a contagiarse, pues ésta se transmite a través del aire, cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda o arroja gotas de saliva al hablar, enviando al entorno bacilos tuberculosos, que con tan solo respirarlas, se puede quedar contagiado.

¿Dónde puedo acudir a vacunarme contra la Tuberculosis?

Las vacunas llegarán paulatinamente a los otros nueve municipios de Quintana Roo, por ahora las dosis se encuentran sólo en Cancún y José María Morelos.

Estas serán aplicadas en los siguientes lugares:

  • Hospital General de Cancún
  • Hospital Integral de José María Morelos
  • Centros de Salud
  • También se puede encontrar en clínicas y con médicos privados.

En el caso de las instituciones públicas, la vacunación contra la tuberculosis es gratuita en recién nacidos, para adultos es necesario acudir a los centros de salud para obtener más información.

CG