Tras despido, policía denuncia 'represión' del Ayuntamiento de Cozumel

El elemento fue dado de baja por presunta 'pérdida de confianza', pero el acusa que es una forma de represión por pedir junto a sus compañeros el cambio de directiva de Seguridad Pública en Cozumel
jueves, 15 de abril de 2021 · 11:01

Elemento policiaco de Cozumel con 20 años de servicio, fue dado de baja de la corporación por presentar señalamientos y procesos en su contra mientras fungía como servidor público. El elemento asegura que su baja es solo una venganza por presentar un pliego petitorio durante una manifestación pacífica, mientras el secretario general del Ayuntamiento de Cozumel lo encaró y señaló que se debe a 'perdida de confianza' por presuntos hechos delictivos

En días pasados, el elemento Antonio Canul Santos recibió la orden para que se presentara a las oficinas de Recursos Humanos, lugar donde minutos después le informaron de su baja de la corporación policiaca municipal, por pérdida de confianza, alcanzado una liquidación de 67 mil pesos.

Inconforme, el elemento dio a conocer que su baja fue por represalias en su contra, debido a que encabezó la manifestación pacífica del pasado mes de marzo, en el que presentó un pliego petitorio solicitando el cambio de director y subdirector, así como seguro de vida, uniformes, incremento o bono salarial, entre otros. Consideró que “esas acciones no fueron bien recibidas por los funcionarios”, por lo que “tomaron la decisión” de separarlo de su trabajo.

Manifestación en marzo

Mientras tanto, el secretario General del Ayuntamiento, Manolo Cota Becerra, mientras lo atendía en los pasillos del Palacio Municipal de Cozumel, le expuso que su labor como policía, arrojaba situaciones muy lamentables y sus acciones no iban acorde a los protocolos de honestidad. Le recordó que “cuenta con una denuncia en su contra por el delito de robo de un vehículo y sustracción de documentos”, esto cuando estaba de encargado en el área del corralón.

Además, cuenta con historial de aproximadamente un año y medio de incapacidad por diversas cuestiones de salud. Cota Becerra señaló que, durante su periodo de “incapacidad”, policías “lo arrestaron por alterar el orden público cuando se encontraba bajo los influjos del alcohol circulando en su motocicleta”. También señaló que no se presentó a laborar sin presentar justificación alguna, entre otras faltas.

Cota Becerra lo invitó a “asesorarse con un abogado de su confianza, para continuar con su demanda en contra del Ayuntamiento de Cozumel ante su baja como servidor público”, ya que “está en todo su derecho hacerlo”.

CG