Estos son los cuatro productos derivados del sargazo hechos por mexicanos

Uno de los problemas ambientales que más ha afectado al Caribe Mexicano, ha empezado a dar buenos resultados, pues emprendedores mexicanos han elaborado productos derivados de Sargazo
jueves, 15 de abril de 2021 · 17:27

El Sargazo es un alga color café que en temporada de calor, se multiplica en abundancia y suele estancarse en las playas del Caribe Mexicano.  Luego que arribar a las playas comienza a descomponerse y esto ocasiona distintos problemas. 

Por un lado, es una muy mala impresión para el turismo, ya que la presencia del sargazo en descomposición puede ser muy incómoda para los viajeros y afecta económicamente al gobierno mexicano.

También lastima mucho los ecosistemas marinos, ya que el acumulamiento masivo impide el paso de luz y reduce la concentración de oxígeno, puede provocar la muerte de peces, corales y tortugas.

La presencia de sargazo ha incrementado muchísimo, ya que, entre más altas son las temperaturas, más prolífera, porque aumentan en el agua las concentraciones de los nutrientes que necesita para crecer. Y tenemos tanto sargazo a la mano que ya no sabemos ni qué hacer con él.

A todo este problema ambiental del sargazo, se le ha dado otra utilidad a los millones de toneladas que se deben tirar en cada temporada. hay empresas y emprendedores que han empezado a darle una segunda vida a esta alga y aprovecharla al máximo.

Actualmente hay varios productos que se elaboran con el sargazo los cuales son los siguientes:

Libretas

De sargazo se puede producir una pulpa que sirve para hacer un papel con textura y apariencia muy similares a las del papel amate. Pero además de ser muy bonito, es completamente sustentable y un perfecto sustituto al papel convencional, cuya producción implica múltiples procesos contaminantes. 

Esta iniciativa, fue creada por la ingeniosa joven Victoria Abril C. Morfín con apoyo de su mamá, ambas de originarias de Cozumel.

Ladrillos de sargazo

En Quintana Roo  un pequeño empresario de nombre Omar Vázquez Sánchez,  descubrió que el sargazo sirve para hacer resistentes y eficientes ladrillos que sirven para construir casas ecológicas y muy a un buen precio. Con su proyecto, además de ayudar al medio ambiente, está apoyando a las comunidades de bajos recursos de la zona.

Biogás

un grupo de investigadores de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) logró desarrollar biogás a partir del sargazo acumulado en las playas del caribe.

Como relatan los investigadores, a través de su metodología, han logrado obtener alrededor de 104 litros de gas por kilogramo del sargazo degradado y este puede ser empleado como combustible para autos, aunque el proyecto sigue experimental. No dudan de que pronto se podrá usar.

Zapatos

Entre toda la basura que hay en el mar, el sargazo es una de las más nobles por ser orgánica. El equipo de Renovare Ocean se propuso unir entre este desecho natural junto al enemigo número uno del mar, el plástico.

Cual resultado fue el nacimiento de este increíble tenis hecho de sargazo y plástico reciclado. Por si fuera poco, un porcentaje de cada par vendido se dona para limpiar y recolectar sargazo en el mar y las playas del caribe. 

RM