Aumentará la actividad turística en Quintana Roo en verano: Secretaría de Turismo

Expertos en turismo, coincidieron que la tendencia será mayor que en Semana Santa, por la llegada del mercado estadounidense
jueves, 15 de abril de 2021 · 14:47

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Secretaría de Turismo y expertos en turismo, coincidieron que aún no se puede definir un aproximado de ocupación hotelera para el verano ante la lejanía de las fechas, ya que han cambiado las mediciones en la forma de comportamiento de las reservaciones, aunque la tendencia indica que será mayor que en Semana Santa, por la llegada del mercado estadounidense.

Aún no se podría definir un estimado de la ocupación hotelera para el verano, que además de la estacionalidad del año coincide con el fin de curso escolar y el periodo vacacional más extenso del año, sin embargo, para que eso suceda faltan meses y las reservaciones ya no son una garantía o un indicador, ya que los tiempos de reservación han cambiado e incluso se hacen con un solo día de anticipación, lo que dificulta las mediciones.

Por su parte, Vicky Marmolejo experta en turismo y CEO; fundadora de Meetings 4 México, consideró que en efecto habrá un aumento en la ocupación hotelera en el verano, debido al factor de vacunación del vecino país del Norte.

 “Todo tiene sentido debido a que Estados Unidos es nuestro principal emisor de turistas y para esa fecha ya tendrán cerca del 70% de avance en la estrategia nacional de vacunación”, indicó.

Por su parte Javier Aranda, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), señaló que la fecha aún está lejana y que las reservas para viajar han cambiado, ya que son otros tiempos en los que el comportamiento del turista ha cambiado en el propio país, antes se podía predecir.

“Se ha reducido el tiempo de reservación por varios aspectos, hace unos 15 años por ejemplo, las reservaciones en promedio, se hacían con un año de anticipación, había incluso reservaciones con dos o hasta tres años de espera, eran turistas de una economía muy estable. Cuando comenzó la pandemia por COVID-19, el tiempo de reservación comenzó a ser de dos meses en un principio, sin embargo, comenzamos a notar que luego fueron semanas, después una semana y ahora las reservaciones se hacen con solo un día de anticipación”, dijo Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Aun así, se espera que durante el verano la ocupación hotelera aumente gradualmente y pueda incluso superar los resultados de la Semana Santa, donde se rebasó las expectativas por casi 30 por ciento, sin embargo, el director ejecutivo de la AHCPMIM, señaló que los tiempos de duración del periodo vacacional y la estacionalidad pueden marcar la diferencia.

RM