Ambientalistas exigen ampliación del Santuario de la Tortuga en Xcacel- Xcacelito

Los ambientalistas seguirán luchando para que se amplíe el polígono del santuario, no se edifique en la zona de anidación y se protejan a las especies
jueves, 15 de abril de 2021 · 11:56

Los grupos ambientalistas de Quintana Roo no bajarán la guardia y continuarán su lucha hasta lograr que se amplíe el Polígono del Santuario de la Tortuga Marina en Xcacel-Xcacelito.

Tras el exhorto que enviará a la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo al gobierno de Tulum; Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, destacó que si bien fue un logro, detrás hubo más intereses políticos en lugar de un verdadero cuidado de este importante sitio de anidación de tortugas.

Expuso, que el exhorto se hizo mediante voto dividido, donde los diputados de la bancada panista votaron en contra ya que el gobierno que encabeza Víctor Mas Tah es de este partido.

“Escuché toda la sesión y me pareció más político que de conciencia; si estoy a favor o en contra, más bien en contra de diputados que no pertenecen a mi partido”, expuso, “qué tristeza me dio, y además estar discutiendo algo de urgente resolución en lugar de entrar de fondo a resolver. Se resolvió por mayoría, fueron dos votaciones y fue un trasfondo político y electorero, y peleando que si las elecciones, que si un personaje se va a lanzar como candidato”.

“Son diputados, independientemente del proceso electoral, y las personas que votaron a favor cumplieron con representar la voluntad y solicitud ciudadana”, remarcó.

Es de recordar que la XVI Legislatura emitió el exhorto con el propósito de que el gobierno de Tulum reconsidere el cambio de uso de suelo en el Santuario de la Tortuga Marina, en su programa municipal de ordenamiento territorial, ecológico y de desarrollo urbano sustentable, para que no se permita la construcción de ningún complejo hotelero.

La ambientalista, integrante del Consejo del Santuario, comentó que fueron ellos quienes recurrieron a la diputada Tyara Schleske, en su calidad de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente; y a Judith Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, para presentarle los documentos, puntos de vista, estudios y su preocupación por este cambio de uso de suelo “cuando justamente estaban por terminar los acuerdos con el gobernador para ampliar el polígono hasta la carretera”.

“Es una postura política representativa democrática importante, pero debemos seguir exigiendo y otros procedimientos como el amparo”, apuntó.

De hecho, continuarán los trabajos con la posibilidad que se pueda terminar el estudio justificativo de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) para sacar la ampliación completa del polígono.

Además, seguirán recabando firmas a través de la plataforma change.org hasta llegar al millón para que las autoridades de gobierno comprendan que hay mucha gente protegiendo este santuario. Suman ya más de 542 mil firmas.

MR