Zona Hotelera de Cancún: Este es su nombre real

El espacio donde se ubican los centros de hospedaje junto al mar, es conocido cono la Zona Hotelera de Cancún, pero su nombre real ha caído en desuso por los habitantes
miércoles, 14 de abril de 2021 · 15:42

Desde su creación en 1970, Cancún fue planeado para ser uno de los mejores destinos turísticos de México a nivel internacional, su peso turístico se inclinó en la zona hotelera, pues era el punto de entrada que tenían aquellos hombres que vinieron a conocer y recorrer la extensión de dónde se llevaría a cabo la edificación de una ciudad cosmopolita.

En ese entonces, las dunas de arena existentes se encontraban separadas de la zona continental, cuyo control recaía en el municipio de Isla Mujeres, pero que al ser tomadas en cuenta para la construcción de la zona turística de Cancún, se procedió a rellenarlas y ensanchar más su superficie para hacerlas idóneas para que se levantaran hoteles a la orilla del Mar Caribe.

Al grupo de dunas que estaban separadas del continente, se le llamó Isla Cancún, que se engrosó hasta 250 a 300 metros más para poder contar centros de hospedaje y con el actual campo de golf de Pok Ta Pok.

Isla Cancún fue unida al territorio continental de Quintana Roo por un rústico puente de madera (donde actualmente se ubica el llamado 'Puente Calinda' por la cercanía que tuvo con un hotel del mismo nombre) donde las unidades pesadas podían transitar sin necesidad de un ferry que les llevara hacia la isla.

Así mismo fue unida su parte sur, llamada Punta Nizuc, con otro puente de madera, para facilitar el movimiento de las máquinas que trabajaban para ensanchar la zona y en la construcción de hoteles; ahora se mantiene un puente moderno que conecta a la Isla Cancún con la carretera que da al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Dentro de los registros de la planeación de la ciudad, aparece el nombre de Isla Cancún, que define el espacio turístico de la ciudad, de las cuatro zonas restantes en las que se dividió la ciudad; la segunda de ellas fue zona urbana, donde habita la mayoría de los cancunenses; la tercera fue la delegación Alfredo V. Bonfil; la cuarta fue Puerto Juárez y la última fue la Franja Ejidal, que divide a Cancún de la Zona Continental de Isla Mujeres.

Con el paso de los años, el nombre de Isla Cancún cayó en desuso popular, ya que los habitantes de la ciudad le llaman en la actualidad Zona Hotelera de Cancún, y es así como se le conoce de manera nacional y mundial.

Para los fundadores de Cancún que aún viven y para el cronista oficial, Fernando Martí, el nombre de Isla Cancún recuerda los inicios de una ciudad, que nació como un proyecto para explotar el turismo en la franja del caribe, y que luego de casi 51 años, sigue siendo de las favoritas entre los turistas que de todas partes del mundo acuden a visitar sus playas y lo que ofrece al visitante.

Para muchos es la Zona Hotelera, pero para quienes conocen a fondo la historia de la ciudad, siempre será Isla Cancún.

Con información de Uqroo y del libro Fantasía de Banqueros de Fernando Martí

CG