Pobladores de Lázaro Cárdenas se protegen del COVID-19 con herbolaria: Curandero maya

El curandero maya asegura que la gente se protege del COVID-19 con herbolaria y evitan asistir a los hospitales
miércoles, 14 de abril de 2021 · 13:56

El curandero maya Fidel Baas Chuc sostuvo que, a pesar de que mucha gente no tiene temor al COVID-19, aún hay personas que sí y continúan recurriendo a la herbolaria para curar sus males o síntomas de esta enfermedad, además de que se cuidan de no ir a los hospitales donde puedan contagiarse, al menos es lo que aseguran.

Sostuvo que es una pena observar cómo en las comunidades y en casi todos los lugares, no se utilice cubrebocas ni se mantenga la Sana Distancia, pues muchos dan por sentado que el coronavirus se ha ido y eso está muy lejos de ser cierto; sólo quienes han padecido la enfermedad o han perdido un familiar saben lo doloroso que es y por eso se siguen cuidando.

Baas Chuc externó que hay personas que llegan a su consultorio, en la avenida Javier Rojo Gómez, por miedo de acudir a los hospitales donde atienden enfermos de COVID-19, señalando que hasta la fecha les ha funcionado, puesto que todos aseguran haber mejorado.

Pobladores de Lázaro Cárdenas se protegen del COVID-19 con herbolaria Foto Luis Enrique 

Dijo que en lo más álgido de la pandemia recibió pacientes con síntomas a los que les dio un remedio casero, aunque les pidió mantener los extremos cuidados que pide la Secretaría de Salud para mantenerse seguros.

El curandero maya comentó que las autoridades “hasta el cansancio” piden a las familias cuidarse. “Lo perifonean en las calles, lo piden en los medios de comunicación, en las redes sociales, pero también no son congruentes, permiten las aglomeraciones y no aplican sanciones. Mantienen abiertas cantinas donde no hay respeto a protocolos de salud”.

Curandero maya de Lázaro Cárdenas Foto Luis Enrique

Señaló que sólo atiende a pacientes con cubrebocas y acceden a su consultorio luego de desinfectarlo. Dijo que quien se niegue no es atendido porque todos están en riesgo de contagio, sobre todo por “el desatrampe que algunas familias se dieron en estas vacaciones de Semana Santa”.

Al inicio de la pandemia tenía mucha clientela, actualmente atiende aproximadamente a 15 personas al día, aunque también hay días que sólo atiende a dos o tres pacientes, señalando que la demanda aún es regular.

MR