Niños regresan a clases a distancia y enfrentan dificultades de aprendizaje en Cancún

Los estudiantes de Cancún y de diversas partes del mundo, han enfrentado un proceso de aprendizaje diferente que aún no muestra resultados claros
miércoles, 14 de abril de 2021 · 11:28

Adaptarse a las clases a distancia no ha sido una tarea fácil para los estudiantes y los padres de familia, sobre todo para aquellas en las que papá y mamá tienen que salir a buscar el sustento de cada día. Tal es el caso de Levi Tapia, un niño de seis años de edad, quien es uno de los 334 mil 669 estudiantes de educación básica que este martes regresaron a clases en Cancún, después del periodo vacacional de Semana Santa.

Para su primer día Levi, se despertó cerca de las 8 de la mañana, se lavó su cara y comió una manzana, para iniciar el día con sus clases a distancia. Lo primero que hizo fue, con ayuda de su mamá, encender la computadora, ordenar sus libros y cuadernos para su regreso a clases.

Para Azucena Vargas, madre de Levi, esto se ha sido muy complicado, ya que a su hijo le detectaron indicadores de espectro autista, sin embargo a consecuencia de la emergencia sanitaria, se suspendieron las consultas para recibir un diagnóstico por tratarse de algo no urgente, lo que se ha postergado por la falta de tiempo y de recursos.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, la rutina de esta familia dio un giro, ya que el esposo se dedicaba a la venta de tours en la zona hotelera y al no arribar turismo a la entidad, perdió su trabajo casi en los primero días. Azucena se dedicaba a tiempo completo a ser ama de casa, pero tuvo que salir a buscar el sustento para su familia.

En cuanto a las clases, primero hubo que decidir quién se haría responsable, porque el horario de trabajo de Azucena no le permitía serlo, además su esposo ha tenido trabajos temporales, así que en ocasiones él es quien ayuda y la mayoría de las veces reciben ayuda de la abuela paterna. Sin embargo, la comunicación con los profesores es intermitente, ya que además tienen otro hijo de tres años de edad.

“La verdad sí me preocupa que el niño no aprenda como debe ser, porque es una etapa en donde está aprendiendo a leer. Me gustaría estar más pendiente de sus actividades, pero mi trabajo es muy demandante y hay que cuidarlo porque por el momento es nuestro único sustento”.

Por ahora espera que pronto recuperen el curso de sus vidas para dedicar más tiempo a los estudios de sus hijos y también que pueda llevar un acompañamiento más directo con sus maestros y para que pueda desarrollar sus habilidades académicas.

La maestra Martha Flores imparte clases en la Escuela Primaria Leona Vicario de Cancún. La docente dijo que los estudiantes han enfrentado un proceso de aprendizaje diferente que aún no muestra resultados claros, a pesar de hacerse todo lo posible para que el rezago educativo no se agudice. Afirmó que será hasta que los niños vuelvan a las clases presenciales cuando se podrá determinar el grado de afectaciones intelectuales, sociales y emocionales que esta modalidad les ha generado.

MR