Ieqroo no ha dado respuesta a la solicitud de seguridad de candidatos

Los candidatos pidieron al Ieqroo fijar lineamientos de seguridad tras el asesinato de Nacho Sánchez y Flor Ballina; no han recibido repuesta
martes, 13 de abril de 2021 · 11:37

La ausencia de una respuesta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para fijar lineamientos de seguridad a los candidatos inquieta a los aspirantes y partidos que han solicitado la protección de autoridades.

Lo anterior, luego del asesinato reciente de dos actores políticos, Ignacio Sánchez en Puerto Morelos y Flor de María Ballina Sánchez en Isla Mujeres, sobre todo al ubicarse el Estado entre los más violentos para los candidatos.

Y es que de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Quintana Roo está entre los seis estados con mayor índice de actos violentos contra aspirantes a puestos de elección popular.

“Me inquieta mucho, fui al Ieqroo y me dicen que no tienen la solicitud oficial”, dijo María de los Ángeles Novelo, precandidata a la presidencia municipal de Isla Mujeres del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Y es que la que fuera su suplente, Flor de María Ballina Sánchez, fue ultimada a balazos a mediados de febrero, cuando se encontraba con su esposo en un restaurante-bar en la ínsula.

“Mañana vamos a tener una reunión con la maestra Lorena Ribbon y esa va ser una de nuestras preguntas, porque  ayer y hoy fui al Ieqroo, pregunte de eso y me dijeron que no tienen registro de la petición”, señaló.

Vimos a través de los medios de comunicación que el gobierno del Estado dijo que no había recibido ninguna petición y eso me inquieta porque aquí la isla es muy especial y ya el lunes arrancamos, destacó la precandidata.

En su momento la presidente de Redes Sociales Progresistas, Lorena Ribbon, dijo que se había hecho la solicitud de protección, siendo la primera que se realizó, posteriormente fue el partido Fuerza por México (FXM).

Al respecto, Mauricio Espinosa Alemán, dirigente estatal de FXM recordó que hace casi un mes solicitaron la protección para los precandidatos Isaac Janix, de Benito Juárez; Tirso Esquivel, de Puerto Morelos y Gabriel Mendicuti, de Solidaridad.

“Le daremos seguimiento a la solicitud que hicimos para conocer por qué no la han autorizado; la pusimos hace casi un mes ante el Instituto Electoral de Quintana Roo”, reiteró.

De este instituto político Tirso Esquivel es el precandidato que ha manifestado haber recibido amenazas y no sólo él, sino su esposa también, motivo por el que pidió protección al Ieqroo a través de la dirigencia de su partido.

Por su parte, la tercera fuerza política que solicitó seguridad para candidatos fue la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En este caso se pidió al Ieqroo que emitiera los lineamientos para que cualquier actor político pudiera hacer la solicitud de protección en caso de sentir que corre algún peligro.

“Hicimos una solicitud para que el Ieqroo emita los lineamientos  para la solicitud de seguridad para los candidatos”, subrayó Leobardo Rojas, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entendemos que el instituto tiene un calendario electoral y esta situación de la seguridad no está dentro de la agenda, por lo que actualmente están sesionando, pero para avalar los registros de los candidatos.

“Esperemos que una vez que concluya este procedimiento y antes de que inicien las campañas, es decir, entre el 15 y el 18 de abril deberán emitir los lineamientos para los candidatos que requieran solicitar protección”, explicó.

El reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisa que actualmente hay 117 candidatos en todo el país que han sufrido amenazas durante el presente proceso electoral.

De estos aspirantes amenazados, 10 están relacionados con asesinatos y desapariciones, de los que dos han tenido lugar en Quintana Roo: los de Ignacio Sánchez Cordero y Flor de María Ballina Sánchez.

MR