Habitantes de Cozumel exigen a las autoridades libre acceso a las playas

Los cozumeleños esperan que se aplique sanciones a quienes tienen cercadas y cerradas las entradas a las playas
martes, 13 de abril de 2021 · 12:30

A raíz de lo acontecido en Cancún, donde autoridades desalojaron mobiliario de la Playa Gaviota Azul por atentar el  estado de derecho de toda persona en relación al uso de las playas, ciudadanos inconformes refieren que la Ley General de Bienes Nacionales que establece el libre acceso a las playas y a la Zona Federal Marítimo Terrestre, también debería aplicarse aquí en Cozumel, sobre todo en las zonas hoteleras donde hay propiedades que tienen cercados y cerrados los accesos a las playas.

El reciente  decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación  (DOF) y a raíz de lo sucedido en Cancún en fechas recientes con el desalojo de mobiliario de la Playa Gaviota Azul por parte de autoridades, también tuvo reacciones en la isla, donde los ciudadanos esperan que esta Ley también se aplique aquí en la isla.

Decreto habla sobre el libre acceso y tránsito en las playas de todo México. En este sentido, algunos ciudadanos que viven en la isla opinaron que al igual como sucedió en Cancún, también debería de actuar en consecuencia aquí en Cozumel, sobre todo en las zonas hoteleras Norte y Sur, donde los dueños de estos hoteles tienen secuestrado las playas de la isla.

“Si haces un recorrido por la zona Norte, podrás encontrar propiedades privadas que tienen cercado y cerrado el acceso a las playas, cuando años atrás podías entrar con tus amigos a pescar por las tardes o noches, ahora la zona Sur está protegida por ser Parque Natural y ya no hay donde ir tirar cordel” mencionó un ciudadano.

El documento publicado el año pasado en el Diario Oficial de la Federación modifica diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, por lo que, ahora se establece que el acceso a las playas y Zona Federal Marítimo Terrestre contigua a ellas, no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado, ni condicionado. También contempla altas multas para los propietarios de terrenos colindantes así como a los titulares de concesiones, permisos o autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.

Otro ciudadano indignado dijo que en la isla existen playas muy bonitas con arena blanca, pero por tratarse de  las mejores, los dueños de clubes de playa y hoteles no permiten el libre acceso a una persona común y corriente cuando las playas son propiedad de la Nación.

MR