Habitantes de Calderitas gastan entre 20 y 33 mil pesos al año en taxis a Chetumal

Al no existir camiones que recorran esta ruta, las personas que tienen que hacer diligencias a la capital, se ven obligados a pagar entre 35 y 50 pesos por pasaje
martes, 13 de abril de 2021 · 18:04

Al no existir transporte urbano (camiones) desde hace más de 10 años hacia la comunidad de Calderitas y colonia de Santa María, vendedores ambulantes y habitantes de dicha zona, tienen que gastan entre 20 y 33 mil pesos al año, al tener que usar taxis para acudir a diligencias a Chetumal, cuando el taxista cobra entre 35 y 50 pesos por pasaje hacia las localidades en mención, como expresó Osiel de Jesús Alejo Santiago.

Como vendedor de fruta en la avenida Centenario, a 100 metros delante de la colonia Santa María y a 1 km de la comunidad de Calderitas, dijo que es común que por las tardes los taxis no levanten pasajeros y no haya camionetas colectivas, sobre todo en fines de semana, ya que al filo del medio día dejan de pasar, por lo que recurre al uso de taxi temprano para acudir a su punto de venta en la avenida Centenario.

Dijo que suele gastar entre 35 y 50 pesos tan sólo de ida, para trasladarse a su punto de venta, por lo que al cabo de una semana gastó  245 pesos, tomando un taxi que le cobra 35 de ida hasta colonia Santa María y en ocasiones hasta Calderitas, con un cobro de 50 pesos, por lo que al ser 70 y 100 pesos diarios, de acuerdo a la ruta, viene gastando entre 20 y 33 mil pesos en transporte al año.

Al respecto el secretario general del Sindicato Único de Choferes y Automovilistas de Alquiler (SUCHAA), Julio César Castilla Zapata, quien reconoció que al no existir transporte urbano público, en la modalidad de camiones desde hace más de 12 años, recordó que en la anterior administración a cargo del C. Sergio Cetina Valle, se intentó echar andar una flotilla de 6 camiones urbanos.

“Sin embargo, este no se concretó al no ser redituable, para los empresarios, ni para el municipio capitalino, además de que actualmente y en medio de la pandemia COVID-19, al no existir movilidad considerable, estando en Semáforo Amarillo, no se ha movido el tema”, aseveró.

Pionero de transporte urbano en Chetumal...

Por su parte el C. Roberto Poot, habitante de la comunidad de Calderitas, quien dijo ser pionero del transporte urbano que hacía recorridos desde Chetumal hasta  Calderitas, además de otras rutas en la ciudad capital, dijo que llegó a contar con 28 camiones pero americanos (estilo beliceño), pero al crecer la ciudad, las mismas autoridades comenzaron a pedir “mordidas” (cobros), desapareciendo en el periodo de la entonces presidente municipal, Cora Amalia Castilla Madrid (2005-08).

Expresó, que con el tiempo metió camiones nacionales con un cobro de 1.50 a 2 pesos, pero estaban antiguos y pese a que le “dieron una “manita de gato”, sólo se trabajó con ellos en las calles de Chetumal, durante un lapso de 9 meses y desaparecieron, ya que para entonces presidente municipal, Cora Amalia requería unidades nuevas.

MA