Funcionarios de Quintana Roo ignoran a familia maya, acusan

"...Anduvimos tocando puertas y no nos atendieron", compartió la familia de Don Florentino, quien murió en el Santuario de la Cruz Parlante
martes, 13 de abril de 2021 · 11:56

A pesar de que se cuenta con un Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, que tiene como objetivo orientar, promover, apoyar y fomentar la sustentabilidad de los pueblos mayas, en caso de muerte de algún dignatario maya, éstos se encuentran desprotegidos, éste fue el viacrucis que padecieron los familiares de don Florentino A.N. para darle cristiana sepultura.

Como se recordará, el dignatario Maya, don Florentino A.N., con cargo de comandante, perdió la vida cuando se encontraba realizando su servicio en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, al sufrir un fulminante paro cardiaco.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Quintana Roo, quienes acordonaron el lugar para que más tarde hicieran acto de presencia de elementos de la Policía Ministerial y peritos de la Vicefiscalía, que realizaron los trabajos periciales y posteriormente trasladaron el cuerpo al Semefo para la necropsia de ley.

Los familiares del dignatario maya padecieron una viacrucis para poder darle una cristiana sepultura a don Florentino, toda vez que no fueron apoyados por ninguna instancia gubernamental, y mucho menos por parte Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, que se supone, es la instancia que atiende a los jerarcas mayas.

Tal como hiciera mención don Luis Ay, hijo del dignatario maya, al señalar que “anduvimos tocando puertas y no nos atendieron, tuvimos que pedir apoyo en otra parte para poder contar con el féretro de mi señor padre, para que de esta manera pueda tener una cristiana sepultura”.

Mencionó que no hubo ceremonia alguna en memoria de su padre, solamente sus hijos y familiares, le prepararon una novena, que el rezador maya del pueblo se encargó de realizar, para que después del medio día fueran llevados sus restos a lo que será su última morada, en el cementerio del pueblo de Tuzik, donde fue sepultado.

Don Luis Ay dejó entrever dudas en la muerte de su padre, dado que aseguró que no estaba enfermo cuando salió de casa, y un día después supieron de la muerte en el baño del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, por lo que pidió a las autoridades se realice una investigación a fondo.

MR