Fue irresponsable contratar más deuda pública para municipios en Quintana Roo: Políticos

El endeudamiento de municipios como Cozumel y Othón P. Blanco limita la obra pública y la mejora de servicios para sus habitantes
martes, 13 de abril de 2021 · 13:33

El hecho de que actualmente Cozumel sea el municipio más endeudado de México, al representar una deuda pública de 62.4 millones de pesos de sus ingresos propios y también tener el mayor un pasivo per cápita con 4 mil 280 pesos por habitante, es resultado del actuar irresponsable de administraciones municipales pasadas, manifestó el diputado Carlos Hernández Blanco.

“Éste es el resultado de un endeudamiento irresponsable que se hizo en su momento”. indicó

El legislador dijo que el nivel de deuda impide tener mejores obras y servicios para su población y significa un enorme reto para las finanzas municipales.

Hernández Blanco agregó que, por ese motivo, no se ha autorizado más deuda para este municipio durante la XVI Legislatura, solo el año pasado se aprobó un refinanciamiento que ha permitido reducir los intereses que se pagan por la deuda bancaria de largo plazo.

Finalmente, el legislador comentó que se debe aprender del manejo de la deuda que ha hecho Cozumel, donde no se puede gastar más de lo que se tiene, al momento de recordar que cuando fue presidente municipal de 2002 a 2005, entregó las arcas municipales con cero deuda y posteriormente inició la contratación de créditos hasta 2018.

A pago de deuda, 40% de ingresos municipales en OPB

De acuerdo con estudios de la Cámara de Diputados, el municipio de Othón P. Blanco se situó como el séptimo del país con más deuda sobre el porcentaje de sus ingresos totales, así como en el lugar 16 en deuda per cápita, con mil 389 pesos por persona.

La deuda municipal de 368.7 millones de pesos representa el 40% de sus ingresos propios, de acuerdo con el estudio Obligaciones Financieras de los Municipios del Cuarto Trimestre de 2020.

Al respecto, la regidora en Othón P. Blanco  María Hadad Castillo manifestó que la actual administración no tiene la capacidad para cambiar el rumbo, ya que ha tenido una visión de corto plazo y por ello se mantiene un alto endeudamiento.

“Yo pienso que Othón P. Blanco, para esta administración como para las futuras administraciones, es una gran tarea pendiente el fortalecer su recaudación en términos de ingresos propios a través de áreas estratégicas que requieren ser fortalecidas para operar con eficiencia y eficacia, elevar los ingresos y dar certidumbre a la ciudad”.

La regidora señaló que se le han presentado varias propuestas a la actual administración, como el tema del cobro del impuesto predial que casi la mitad de la población no paga históricamente, y eso tiene que ver con las estrategias administrativas para incentivar esa recaudación, que definitivamente es posible, pero hay que implementarlo, medirlo y evaluarlo, para informar y transparentar ante las y los ciudadanos.

“La única manera en que el Ayuntamiento puede salir adelante es gestionando mejores esquemas de pago de sus obligaciones fiscales, así como elevando su recaudación, que se traduzca en mejores servicios”, añadió Hadad Castillo.

Cabe mencionar que el gobierno municipal de Othón P. Blanco enfrenta una crisis financiera que se ha agravado desde el pasado mes de febrero, al iniciar descuentos mensuales de sus participaciones para cubrir su adeudo con el ISSSTE, cada uno por el orden de 7.5 millones de pesos.

Esto ha complicado la operación de diversas áreas, ya que mantiene sin pago de compensaciones al personal y limita al gobierno el cumplimiento de compromisos, como es la aportación para la colocación de la barrera antisargazo en la Costa Maya. Se considera que el nivel de la crisis financiera puede impactar servicios básicos y el pago de otros pasivos que mantiene la comuna.

CG