Escasa participación en campaña de mastografía en Playa del Carmen

El IMSS Playa del Carmen indicó que pocas mujeres acuden a agendar una cita para realizarse la mastografía en la ciudad
martes, 13 de abril de 2021 · 12:22

El programa de mastografía hecho para las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una escasa participación de las mujeres de 50 años de edad en adelante, de esta manera, los responsables de la salud hacen una extensa invitación a que aprovechen este servicio.

Lo anterior lo dio a conocer la jefa de enfermeras de la Unidad Médica Familiar Número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona Centro, Evelina Pérez Carmona, quien detalló que las mastografías para el mes de abril serán llevadas a cabo el jueves 29 y viernes 30.

Las derechohabientes son atendidas cada determinado tiempo en la unidad móvil donde se realiza el estudio, por lo que invitó a las ciudadanas a acercarse a las enfermeras para que éstas agenden la cita para el examen médico.

Las mujeres que llegan a hacerse la prueba son porque, los hijos o familiares, las llevan al hospital, dijo Evelina, “me tocó atender a una señora que vino de Holbox, que la tienen dada de alta en el IMSS de Playa”.

La jefa de enfermeras mencionó que por el tema de la pandemia solamente tienen permitido el ingreso de 80 personas, pero antes que se suscitara el problema de salud pública más grande a nivel mundial, llegaban al nosocomio hasta 140 señoras.

“Debido a la Sana Distancia, por la pandemia del Coronavirus, tiene que haber menos personas, ya que se debe de limpiar los instrumentos usados para los exámenes, por tal razón se busca que no se aglomere mucho la gente”, explicó.

Detalló que las mastografías que el IMSS promociona van dirigidos principalmente a usuarias que tienen de 40 a 49 años de edad y a mujeres que tengan antecedentes de cáncer de mama, “después de los 50 años de edad, ya pueden ser sin antecedentes de este mal”, dijo.

CG