Sahir López: Cronología de la desaparición del joven universitario en Cancún

El estudiante regiomontano fue privado de su libertad el 11 de junio de 2019 al salir de la discoteca Palazzo, que se ubica en la Zona Hotelera de Cancún; familiares de Sahir mantienen esperanzas de hallarlo
lunes, 12 de abril de 2021 · 13:51

A casi dos años de la desaparición forzada de Sahir López, estudiante originario de Monterrey, ocurrida en una discoteca de la Zona Hotelera de Cancún, no se han tenido avances en las investigaciones para dar con el joven que en ese entonces tenía 24 años, y que fue secuestrado junto a uno de sus amigos, que logró escapar.

Información brindada en aquellas fechas por las autoridades estatales, indicaron que el desaparecido se encontraba con su amigo de vacaciones en Cancún, y que durante su estadía dentro de la discoteca 'Palazzo', que se encuentra actualmente cerrada y ubicada en el Kilómetro 9 de la zona hotelera, acudieron al baño, donde presuntamente él y su acompañante tuvieron una pelea con vendedores de droga, de la cual resultaron con golpes.

Uno de ellos fue amenazado y obligado a abandonar Cancún y regresó a Nuevo León, donde avisó a los familiares de lo sucedido.

A la fecha, tampoco se ha informado si Sahir ha sido localizado vivo o muerto, y la familia no pierde la esperanza de encontrarlo, así lo han manifestado en la página de Facebook que han dedicado para la búsqueda del joven regiomontano.

Así lo demostró su papá, ya que ayer publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que dedicaba a su hijo, enviándole  'bendiciones donde quiera que esté'.

Desde aquel 11 de junio de 2019, comenzó un calvario para la familia de Sahir López; la Fiscalía Antisecuestros de Nuevo León, notificó a las autoridades de Cancún la desaparición del estudiante oriundo de Monterrey, y fue quienes mantuvieron ejerciendo presión para el avance de las investigaciones en torno al caso por la Fiscalía General de Quintana Roo.

Cronología del Caso Sahir López

11 de julio 2019.- Sahir es visto por última vez al interior del baño de la discoteca Palazzo en la Zona Hotelera de Cancún; el amigo que lo acompañaba en el viaje y a la discoteca fue amenazado y obligado a abandonar Quintana Roo, regresando a Nuevo León para dar aviso a la familia de López sobre lo ocurrido.

17 de julio 2019.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la entonces Marina Armada de México (Ahora Semar), Policía Militar y Guardia Nacional, llegaron a la discoteca tras obtener una orden de cateo; la noche de esa fecha, 91 personas, todas empleadas del establecimiento, fueron asegurados para que rindieran su declaración antes las autoridades correspondientes, en total fueron 62 hombres y 29 mujeres, desde entonces el lugar quedó asegurado y se mantiene cerrado y fuera de funcionamiento.

19 de julio 2019.- Cuatro agentes de seguridad de la discoteca Palazzo quedaron detenidos, todos ellos en la actualdiad permanecen encarcelados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún y podrían alcanzar hasta 90 años de cárcel por el delito de secuestro en contra de Sahir López.

20 de julio 2019.- Además de los guardias de seguridad, dos taxistas fueron detenidos en Cancún, quienes en su primera declaración, indicaron que el joven no salió con vida del centro nocturno, además agregaron que escoltaron a a una tercera unidad de taxi dónde presuntamente era llevado el cuerpo sin vida de Sahir.

22 de julio 2019.- A dos días de la detención de los taxistas, aparecieron los cuerpos descuartizados de dos hombres, y que fueron encontrados en la madrugada de esa fecha en la Región 91;  junto a los restos humanos, se halló un mensaje que indicaba que los muertos eran los responsables de la desaparición presunta muerte de Sahir López; además indicaba que el cadáver del regiomontano fue supuestamente arrojado en la Laguna Nichupté, a la altura del kilómetro 27 del Boulevard Kukulcán.

La autoridades realizaron la búsqueda del cuerpo en el lugar indicado por el mensaje, pero no encontraron nada.

14 de agosto 2019.- A más de dos meses de la desaparición de Sahir, y como parte de las investigaciones, peritos especializados de distintas áreas de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), acudieron nuevamente a las instalaciones de 'Palazzo' para realizar varias pruebas que ayudan para la localización de sangre humana, e integrar sus hallazgos en el expediente del caso.

23 de septiembre 2019.- A tres meses del hecho ocurrido en la Zona Hotelera de Cancún, fue vinculado a proceso una persona que presuntamente se encontraba implicada en el secuestro del estudiante de Nuevo León, por el  delito de secuestro agraviado. 
Hasta el momento hay siete detenidos por el caso de Sahir López.

19 de noviembre 2019.- Tras diversas investigaciones, la Fiscalía General de Quintana Roo aseguró dos crematorios pertenecientes a funerarias, una se encontraban en la delegación Alfredo V. Bonfil y la otra a la salida de Cancún rumbo a Mérida.
Se les implicaba en las supuestas incineraciones clandestinas de cadáveres por parte del crimen organizado, donde se sospecha, fue presuntamente quemado el cuerpo de Sahir.

Hasta el momento, no se han dado a conocer nuevos indicios en el caso, y la familia pide que se mantenga su búsqueda, a un año y nueve meses de su desaparición.

CG