Sacan a abuelito guía de turistas del parque Benito Juárez en Cozumel

Alfonso Valdés Moreno fue echado del parque Benito Juárez en Cozumel cuando intentaba honradamente ganarse unos pesos
lunes, 12 de abril de 2021 · 11:36

A pesar de contar con su credencial que le otorgó la Secretaría de Turismo (Sedetur)  que lo identifica como guía de turistas bilingüe  y estar sindicalizado, Alfonso Valdés Moreno fue echado del Parque Benito Juárez por fiscales del Ayuntamiento que no lo dejaron  ofrecer sus servicios, lo que considera una injusticia porque asegura que con la pandemia se quedó sin trabajo.

Alfonso tiene 50 años de edad, es originario de la Ciudad de México y lleva viviendo en la isla alrededor de 27 años. Estudió lenguas durante tres años en la colonia Roma de la Ciudad de México; habla inglés, alemán y actualmente está aprendiendo ruso.

Señaló que en 1985 obtuvo su credencial como Guía de Turistas Bilingüe y durante el tiempo que lleva viviendo en la isla, también estudió y aprendió la historia de Cozumel y durante mucho tiempo trabajó en el parador turístico de San Gervasio que igual conoce “como la palma de su mano”.

Fue otro de los prestadores de servicios turísticos que se quedó sin empleo tras la ausencia de los cruceros por la pandemia.
Cuenta con afiliación a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y asegura haber laborado en lugares como Chichen Itzá, Cobá, Tulum y en la zona arqueológica de San Gervasio.

Tras haber sido desalojado, tuvo que irse a Playa del Carmen donde con un letrero solicita el apoyo de un peso a los visitantes a cambio de información turística sobre los horarios del museo de la isla, sobre San Gervasio y sobre los monumentos de Cozumel.

Su esposa es un tanto mayor que él, con 66 años y tiene que ver por ella y por sus tres hijos por lo que necesita trabajar.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar y la señora Yara Díaz refirió que: “Pobre señor, en verdad dio su vida por ser guía y ahora nadie está para él. Siempre me lo topaba desde tiempo atrás, siempre andaba bien limpiecito y bien planchadito.

Llevaba su lunch en una bolsita. Ojalá y alguien pueda ayudarlo, tal vez, dándole la bienvenida al turismo en los muelles”.
Don Alfonso regresará a Cozumel este lunes. Dice que no se dará por vencido y pide el apoyo de las autoridades para que lo dejen trabajar honradamente

RM