Habitantes de la colonia San Miguel 1 denuncian fuga de aguas negras en Cozumel

Pese a denuncias habitantes de la colonia San Miguel 1 en Cozumel temen que se genere un foco de infección y se convierta en un problema de salud
lunes, 12 de abril de 2021 · 13:23

A 45 días de reportar directamente en las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el rebosamiento de aguas negras a través del drenaje que se registra en la colonia San Miguel 1 y la dependencia ha hecho caso omiso de esto. Los vecinos temen que se genere un foco de infección y se convierta en un problema de salud, exigen pronta respuesta a sus denuncias.

De acuerdo con información proporcionada por uno de los vecinos afectados, de nombre Manuel Esteban, tiene aproximadamente un mes y medio, que sobre la calle 5 con avenida 20 de la colonia San Miguel 1, se registró el vertimiento de aguas negras por una posible fractura en la tubería del drenaje. Lo anterior ha generado olores fétidos, que afectan directamente a las familias residentes de esa calle y el problema de abstenerse realizar las labores en sus casa de forma normal, ya que se genera el rebosamiento en las cifas de sus baños o lavaderos.

El vecino comentó que acudió a esas oficinas a reportar la situación, donde después de algunos días el personal de CAPA acudió al lugar, informándole que era necesario que realizara diligencias en las oficinas municipales de Desarrollo Urbano, para que le proporcionaran los permisos para el rompimiento del pavimento y puedan trabajar en el asunto.

Sin embargo, ha pasado más de un mes que realizó el trámite y se lo entregó al personal de esa dependencia estatal, sin que hasta el momento acudan a darle una solución.

“Nos preocupa el saldo de la salud, hay niños recién nacidos, y gente de la tercera edad, que pueden sufrir las consecuencias de los fétidos olores, y aunque tratamos de barrer el agua hacia la calle y le vaciemos botellas de  cloro, es insuficiente, además, no podemos hacer del baño o lavar la ropa, ya que la obstrucción genera que toda el agua pestilente rebose en nuestras casas”.

Así también, hizo mención que en la última visita a CAPA, les informaron que será en esta semana que recién inicia, cuando los trabajadores acudan a esa colonia a resolver el problema, esperando que acudan a atender las denuncias de los ciudadanos, ya que es una situación altamente insalubre que está afectando directamente a tres viviendas, por donde se el agua se estanca.

RM