Cofepris da a conocer las playas 'más sucias' de Quintana Roo

La dependencia federal realizó una investigación en las playas de Quintana Roo para evaluar si sus aguas arriesgan la salud de los bañistas
lunes, 12 de abril de 2021 · 16:15

28 playas de Quintana Roo fueron sometidas a un análisis de la calidad del agua por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esto para verificar si son aptas para que el ser humano pueda ir a bañarse en su aguas sin representar riesgos a la salud de la población derivado de la presencia de bacterias que pueden ser dañinas para la salud quienes asisten a las playas.

La dependencia federal declaró que fueron 265 playas de 70 destinos turísticos costeros a los cuales se les tomaron muestras para realizar dicho estudio, y así conocer cuáles exceden el límite permitido de la bacteria enterococo, que es de 200 por cada 100 mililitros de agua.

En el caso de Quintana Roo, las 28 playas estudiadas se encuentran en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, y Mahahual; se tomaron 36 muestras en los seis destinos.

Derivado a las pruebas, los exámenes arrojaron que la playa más sucia de la entidad es Playa San Martín en Cozumel, al presentar 40 enterococos por cada 100 mililitros de agua, pero según el rango de la Cofepris, esta es apta para los seres humanos.

De ahí le sigue Playa Chankanaab en el mismo destino turístico, con una medición de 39 enterococos; después se encuentra Playa Centro, igual en Cozumel, con 36 y finaliza Playa Rastas, ubicada en la misma isla con 34.

En contraste, las playas de Cancún e Isla Mujeres son las más limpias de todo el estado, pues presentaron 10 enterococos por cada 100 mililitros de sus aguas.

Se recuerda que las playas de Cancún fueron de las mas visitadas en las vacaciones de Semana Santa por turistas nacionales e internacionales.

Según marcó la Cofepris, ninguna de las playas estudiadas fue considerada no apta para que el ser humano le de un uso recreativo, pues no se acercaron en mucho al límite de enterococos que la dependencia considera.

CG