Cierre de fronteras México-Belice podría dejar una pérdida de 540 mdp: Canaco

El comercio local dependía en un 30% de compradores extranjeros, que dejaron de llegar por el cierre de la frontera
domingo, 11 de abril de 2021 · 15:52

El cierre de la frontera México-Belice podría dejar pérdidas de hasta 540 millones de pesos a un año de la pandemia por COVID-19, señala la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum.

El presidente de la Canaco-Servytur Chetumal, Juan Jaime Mingüer, indicó que el comercio fronterizo antes de la pandemia por el COVID-19 participaba con más del 30% de las ventas de la ciudad, con una derrama económica mensual de 45 millones de pesos, lo que significa una derrama anual de 540 millones de pesos al año, para a las 6 mil 500 unidades económicas formales ante el SAT, principalmente de Chetumal y Bacalar.

El cierre de fronteras entre México -Belice continúa impactando la economía de  Chetumal, señaló, además dijo que antes de la crisis sanitaria, el 30% de las ventas en Chetumal dependía del mercado beliceño, debido al cruce de ciudadanos de ese país para realizar compras del lado mexicano.

Indicó que antes de la pandemia llegaban entre 25 mil a 38 mil beliceños al mes a Chetumal; sin embargo, desde marzo del 2020, el gobierno de Belice impuso indefinidamente restricciones en su frontera con México.

Cabe recordar que el gobierno beliceño especificó que sólo se permitirán los vuelos de carga y embarques comerciales de mensajería, así como los viajes médicos de emergencia y vuelos de emergencia aprobados por el Ministerio de Salud, de acuerdo con el Departamento de Aviación Civil; al mismo tiempo se restringen los viajes de placer y ocio, así como los cruceros para realizar compras del lado mexicano.

Las mismas limitantes impuso el gobierno mexicano desde el viernes 19 de marzo para ciudadanos mexicanos que pretendan cruzar a Belice desde Chetumal, ordenando el cierre fronterizo con Belice y Guatemala hasta el 21 de abril próximo, para evitar la propagación del COVID-19.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, actualmente el intercambio comercial en la frontera México-Belice alcanza los 60 millones de dólares anuales. 

Aunado a ello, desde el 2012 Belice flexibilizó el comercio bilateral con México, quedando libres del permiso de importación en Belice las carnes, aves de corral, granos, frutas y verduras, harinas, cacahuates, productos de pasta, cítricos, jaleas, mermeladas, salsas, jabones, blanqueadores, fósforos, playeras, barcos de motor y muebles de madera (bambú o ratán).

Sin embargo, al estar cerrada la frontera se prolongará la merma económica que se reciente en la ciudad de Chetumal a un año de iniciar a pandemia, el cierre de las garitas y el tránsito comercial.

MR