23 extranjeros continúan desparecidos en Quintana Roo: CNB

En los últimos 6 años desaparecieron 38 personas de extranjeras, 15 fueron localizadas y 23 continúan desparecidas
domingo, 11 de abril de 2021 · 16:41

En los últimos seis años en Quintana Roo han desaparecido 38 extranjeros, 15 de éstos son mujeres y fueron localizadas, aunque dos de ellas sin vida, mientras 23 continúan desaparecidos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

La estadística desglosa que en ese lapso Benito Juárez y Othón P. Blanco son los municipios donde más se ha reportado de la desaparición de extranjeros con 18 y 7 personas reportadas como desaparecidas, mientras que de los 13 restantes no se cuenta registro del municipio en el que desaparecieron.

De las 38 personas reportadas como desaparecidas, 21 fueron hombres lo que representa un 52.26 por ciento y 17 mujeres, la tasa porcentual restante (47.74), así como de diversas nacionalidades, 12 cubanos, 7 colombianos, dos estadounidenses, un español, un hondureño, un eslovaco, tres guatemaltecos, un israelí, un japonés, un ruso, un venezolano y cinco beliceños, así como otros dos cuyas nacionalidad no fue especificada.

El rango de edad para los hombre oscila entre 20 y 30 años de edad, mientras que la desaparición de mujeres predomina en un rango de edad de entre 25 y 34 años, resalta que de la totalidad de las personas reportadas como desaparecidas de origen beliceño eran mujeres, de acuerdo con las cifras documentadas como la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaria de Gobernación (Segob).

La Fiscalía General del Estado (FGE) recalcó que el repunte de mujeres beliceñas desaparecidas en la entidad se debe a su cercanía entre los países, así como a que en algunos casos sólo se tiene el indicio de que desaparecieron en México y sus familiares formulan la denuncian en este Estado. Mencionaron que en algunos casos las mujeres también acceden a venir a este país para laborarlo con alguna pareja y pierden contacto con sus familia al no tener noticias formulan el reporte de desaparición.

Mencionaron que en algunos casos las mujeres también acceden a venir a este país para laborar o con alguna pareja y pierden contacto con sus familiares quienes al no tener noticias formulan el reporte de desaparición.

Asimismo, refirieron que otro de los factores para que el número sea tan grande en cuanto a desapariciones, es que quienes emigran de su país de origen a México no se contactan con sus familiares por largo tiempo, se denuncia la desaparición, y tiempo después vuelven a tener contacto, pero ni la familia ni el presunto desaparecido notifica a las autoridades.

Pero hay un caso que sigue sin resolverse, el de los tres colombianos reportados como desaparecidos en 2018, luego de ser detenidos por elementos de la Policía Municipal. Las autoridades ministeriales reconocieron que a pesar de que existen personas detenidas relacionadas con ese caso, no hay indicios sobre el paraderos de los extranjeros, por lo que guardan el estatus de desaparecidos.

MR

 

MR