Instauran día de la no navegación en Bacalar

Luego de la temporada vacacional, las autoridades decidieron imponer el día de no navegación en la conocida Laguna de Bacalar
sábado, 10 de abril de 2021 · 16:55

Durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, los más de 200 prestadores de servicios náuticos en Bacalar, tuvieron un 100 por ciento en la demanda de los paseos; el miércoles se retomará el día de no navegación, informó el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, Joaquín Alberto Calderón.

El líder de los prestadores de servicios náuticos en el décimo municipio de Quintana Roo, señaló que el acuerdo entre operadores de lanchas para evitar navegar en la Laguna de Bacalar por un día, es una propuesta para ayudar a la recuperación de sus tonalidades azul turquesa, que hoy en día ya tiene 70 por ciento de avance.

Dijo que el fin de semana pasado tuvieron un favorable repunte en la demanda del servicio de paseos por parte del turismo mayormente nacional, con visitantes del Estado de México, Ciudad de México, Monterrey, Yucatán y Campeche.

Explicó que hasta antes de la Semana Santa operaban con una demanda del 40 al 50 por ciento, pero el pasados viernes, sábado y domingo la demanda subió al 100 por ciento y actualmente volvió a bajar.

Calderón Franco expresó que en apego a la situación económica por la pandemia y con la finalidad de reactivar la economía de la zona, mantienen los precios de los recorridos por la laguna sin cambio, que oscilan entre 250 a 300 pesos por persona en lancha ballenera y tiburonera, si es un pontón el precio es de 300 a 350 pesos por persona, en tanto que si son veleros, tours en paddle o en kayak, van de 500 a 600 pesos.

Al referirse a la recuperación gradual de las tonalidades turquesa de la Laguna de Bacalar, informó que ya no permiten a visitantes nadar en el Canal de los Piratas, con la finalidad de no causar un mayor impacto, por lo que los llevan al área conocida como el “hotel abandonado”, en el sur.

En ese sentido, el recorrido para los usuarios se mantiene por la Isla de los Pájaros, los Tres Cenotes y el Canal de los Piratas.

CG