Falta por vacunar al 45 por ciento de los adultos mayores en Cancún

Hasta el momento se han inmunizado 30 mil 641 adultos mayores, 55% de los adultos mayores que viven en Cancún
sábado, 10 de abril de 2021 · 11:48

En Cancún restan por recibir la primera dosis contra el COVID-19 al 45 por ciento de los adultos mayores de 60 años. De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud, se han inmunizado 30 mil 641 personas de la tercera edad. El último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística indica que en este municipio hay una población de 68 mil 557 personas mayores de 60 años.

En el tercer día de vacunación en el municipio de Benito Juárez, se aplicaron nueve mil 675 dosis, lo que deja un acumulado de 23 mil 144 biológicos aplicados de las 48 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que se destinaron a esta demarcación.

Recordemos que en la primera jornada de vacunación en Cancún, la semana pasada, se aplicaron siete mil 500 del laboratorio SinoVac, por lo que al sumar da un total de 30 mil 641 personas inmunizadas.

Este viernes, en los puntos distribuidos en la ciudad, como la Unidad Deportiva Jacinto Canek, el estadio Toro Valenzuela, los domos de las regiones 94 y 96 y el Colegio San José hubo poco aforo. En todas las sedes se pudo observar el mismo escenario: sin filas y con pocas sillas ocupadas.

En los accesos se pudo percibir más al personal encargado de la recepción de documentos que a personas interesadas en vacunarse. En los seis puntos continuaron los shows de música en vivo mientras las personas esperan para descartar cualquier tipo de reacción alérgica después de que les inyectan el biológico.

Ante la poca afluencia, el personal de Salud exhortó a las personas que tienen  familiares de la tercera edad a que los lleven a recibir su vacuna, ya que esto les permitirá tener una mayor resistencia al virus SARS-CoV-2.

Con base los datos de COVID-19 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el municipio de Benito Juárez se han contagiado mil 402 personas mayores de 60 años, de las que 795 han perdido la vida, lo que indica que sólo 44 por ciento se ha recuperado de este padecimiento.

Ante la poca asistencia y la posibilidad de que sobren biológicos, el gobierno de Quintana Roo solicitó mayor flexibilidad al gobierno federal para disponer de las dosis y que puedan ser aplicadas en el personal de salud de primera y segunda línea de atención contra el coronavirus y a personas de 58 y 59 años de edad.

La Secretaría de Salud había previsto que esta segunda jornada concluyera el día de ayer, sin embargo, ante la falta de asistencia, decidieron aplazar la fecha hasta el próximo domingo 11 de abril. La atención comienza a las 8:00 de la mañana para los diferentes horarios designados por colonias y concluirá a las 6 de la tarde.

CG