Tras amparo ante juzgado suspenden asamblea general en el ejido Calderitas

La invasión de tierras es uno de los puntos a tratar en dicha reunión, situación en la que se ven involucradas las personas que interpusieron el amparo
jueves, 1 de abril de 2021 · 18:55

Al suspenderse la asamblea general de ejido Calderitas, por un amparo promovido por los C.C. Ana Bertha Palomo Tuyub,  Rosario Poot Pacheco y Teresa de Jesús Poot Pacheco, el ex alcalde y empresario Buenaventura Aguilar, invitó a solucionar su conflicto en el seno del núcleo agrario y no frenar el desarrollo para toda la comunidad, que consta de más de 8 mil habitantes, en el sur del estado.

Explicó que tales personas promovieron un amparo ante el Juzgado 1º de Distrito con sede en Chetumal, por lo que se suspendió tal asamblea; solicitando protección de la justicia federal, contra los actos que reclama de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios Estatal de Salud y otra autoridad, señalando este incidente de suspensión.

Pero mencionó que curiosamente, entre los 21 puntos que contempla el orden del día de tal asamblea, es la la invasión de tierras, en cuya situación se ven involucrados, justamente las personas que interpusieron el amparo.

Además de tal punto, también destacan, la construcción del drenaje sanitario de Calderitas y planta tratadora de aguas residuales, para lo cual la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) solicitó al ejido una extensión de 4 hectáreas, pero aplicará una inversión de más de 200 millones en la zona, expresó Buenaventura Aguilar.

Y en tal sentido, invitó a reconsiderar la postura de estas personas, pues de seguir en su actitud, “obstaculizando la inversión y el progreso de la zona, pudieran ser declarados por la comunidad, como personas non gratas para Calderitas”, puntualizó.

MA