Protección Civil clausura atracción que causó la muerte de Leonardo en Xenses

La suspensión se derivó luego de la denuncia de los familiares, quienes acusaron la presunta complicidad entre las autoridades y Grupo Xcaret
jueves, 1 de abril de 2021 · 19:48

Personal de la Secretaría de Protección Civil de Solidaridad suspendió el área donde sufrió el accidente el menor de edad Leonardo Luna Guerrero, quien falleció tras varias horas de agonía en un hospital privado de Playa del Carmen; además se suspendieron otras áreas donde se encontraron irregularidades.

La suspensión se derivó luego de la denuncia de los familiares, quienes acusaron la presunta complicidad entre las autoridades y Grupo Xcaret, para dar carpetazo a la muerte de Leonardo Luna Guerrero, quien sufrió un accidente en el interior del parque acuático Xenses y murió un día después tras convalecer en un hospital privado de Playa del Carmen.

Desde la tarde de ayer, el personal de Protección Civil del municipio de Solidaridad acudió a Xenses a realizar la suspensión de actividades, con ello se busca evitar la alteración de indicios para que la Fiscalía General de Quintana Roo realice las indagatorias.

Francisco Poot Cauil, secretario de Protección Civil, prevención de Riesgos y Bomberos del municipio de Solidaridad, advirtió que los empresarios son los responsables de dar aviso al número de emergencias 911 de los incidentes que ocurran en sus negocios, de lo contrario no pueden tomar conocimiento de los accidentes que sucedan, ya que no hubo reporte por parte de parque. 

“Cuando hay un reporte del 911 nosotros vamos, cómo son empresas privadas y todo eso a veces es difícil enterarse”, sostuvo.
Indicó que ayer que tuvieron conocimiento de los hechos, se dieron a la tarea de acudir al lugar y salvaguardar la integridad física de la ciudadanía y de acuerdo con las investigaciones correspondientes, realizaron la suspensión en el lugar del accidente.

Precisó que la suspensión es sola en el área donde se suscitaron los hechos, “Que es el riolajante, como es conocido (…) en este caso lo que nosotros hacemos es la revisión, dejamos una tabla de advertencias que tienen que manifestar lo sucedido y vamos aplicar la investigación correspondiente”.

Poot Cauil destacó que también se encontraron irregularidades en otros cuatro lugares del parque Xenses, incluyendo la entrada, por lo que también fueron suspendidas, “De acuerdo al reglamento tienen 24 horas para manifestar lo que se les solicitó (...) de lo contrario podría llegar a la clausura total del establecimiento”. 

Señaló que en la declaración de los colaboradores del lugar, fue una negligencia de parte de ellos al momento de hacer el mantenimiento dejaron abierto una rejilla y fue lo que ocasionó el accidente.

Advirtió que desde el inicio del año han visitado diferentes establecimientos para dar cumplimiento a diferentes medidas y protocolos de seguridad en el tema de prevención, “los vamos a seguir visitando, todos los lugares”. 

Por su parte el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales aseveró que la investigación sigue su curso y en su momento se podrá establecer la responsabilidad y participación de este incidente y de los responsables que resulten.

En ese sentido, el fiscal dijo desconocer que Miguel Luna Calvo, padre de Leonardo Luna Guerrero, fuera forzado por personal de la fiscalía en contubernio con los trabajadores de Grupo Xcaret para que otorgaran el “perdón legal” y poder entregar el cuerpo de Leonardo Luna Guerrero.

MA