Instituciones mexicanas atenderán a las hijas de Victoria, mujer asesinada en Tulum

Luego de la muerte de la mujer y la demanda de justicia de Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, tres instituciones darán seguimiento al caso
jueves, 1 de abril de 2021 · 07:44

Instituciones nacionales enfocadas en apoyo a las minorías y familias anunciaron que intervendrán en el caso de Victoria Salazar, mujer salvadoreña que fue detenida, sometida y asesinada por elementos de la Policía Municipal de Tulum. Tras volverse el caso un detonante de protestas y manifestaciones internacionales, el miércoles se anunció el apoyo por parte de México hacia la familia.

La mañana del miércoles las autoridades fiscales del estado de Quintana Roo anunciaron que la menor Francela Salazar, hija de la fallecida, era buscada. Incluso se emitió una Alerta Amber, mecanismo de seguridad en México que da aviso de una desaparición de un menor con la finalidad de evitar que sean víctimas de un delito.

“Como les dije ayer, a pesar de que algunas autoridades salieron a negarlo, había más agresores y víctimas en esta historia. La Fiscalía de Quintana Roo acaba de arrestar a la pareja sentimental de Victoria, de nacionalidad mexicana, quien abusó sexualmente de una de sus hijas. Algo más: La hija mayor de Victoria no ha sido localizada. La principal hipótesis es que huyó del agresor de su hermana, quien probablemente también habría abusado de ella”, fueron los señalamientos del mandatario salvadoreño que alertaron de la desaparición de la joven desde la noche del martes.

La tarde del miércoles, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció a través de su cuenta de Twitter que la hija mayor de Victoria, Francela Salazar, fue custodiada por la Fiscalía General del Estado y comunicó a su vez que se encontraba sana y salva, esto después de que él mismo alertó de la desaparición de esta joven de origen salvadoreño a través de sus redes sociales.

Ruth Villanueva Castilleja, directora general de Protección al Migrante, señaló que en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Nacional) apoyarán a familiares y darán seguimiento a los acontecimientos.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, se reunió durante la noche del miércoles con el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González en representación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esto con el fin de tener un acercamiento con la madre y familia de Victoria Salazar.

El fin de la visita de Fabiola Alanís fue verificar el proceso de investigación y dar puntual atención al caso de feminicidio, además de hacer los trámites necesarios para que los restos de Victoria sean trasladados a El Salvador, su país de origen, informó la Conavim por medio de un comunicado.

CG