Empleados de establecimientos temen perder la vida tras hechos violentos en Tulum

Crearon grupos de WhatsApp entre todos lo trabajadores de los negocios para protegerse entre sí
jueves, 1 de abril de 2021 · 08:34

“Vivimos con el temor de que lleguen a nuestros centros de consumo y hagan una balacera, como se ha dado en el municipio”, indicó Alejandro Olmedo, gerente operativo de un establecimiento en Tulum, luego de los últimos hechos de violencia.

Ante la constante ola delictiva que ha reinado durante los últimos días en el municipio, el sector empresarial y restaurantero siente temor, no sólo por lo que vaya a pasar con su establecimiento, sino por su vida, pues ahora no sólo hay que protegerse de los maleantes, también de los elementos policiacos, quienes están para proteger al pueblo.

Alejandro Olmedo relató que viven un ambiente de estrés por la violencia, comenzándose a notar la afectación, pues los pocos clientes que frecuentan sus establecimientos sienten temor durante su estancia.

“Nosotros vivimos con el temor de la delincuencia y también de las autoridades, en este caso la policía. A veces me preocupo menos si veo a un maleante que a la misma policía porque ya no sabemos a quién recurrir, pues de todos lados nos están atacando”, puntualizó Olmedo.

Señaló que ya viven en el temor de que algún día lleguen a sus centros de consumo y hagan una balacera como la ocurrida en Xibalbar, ubicado en la avenida Tulum, que dejó como saldo la muerte de dos personas y tres heridos; o la ocurrida en la Cervecería Chapultepec, en 2019, en Playa del Carmen.

A raíz de estos hechos, están teniendo afectaciones económicas. “En mi establecimiento sí he notado disminución de visitantes porque, como estoy a la mitad de Boca Paila, mucha gente llega caminando o en bici y, durante estos tres días sólo llega la mitad. La gente ya no está saliendo, se siente un ambiente de estrés”.

Dijo que entre ellos están unidos y comunicados. Tienen grupos de bartenders, de meseros y de cocineros, donde pasan la información de lo que está pasando al momento, siendo la mejor manera de cuidarse entre sí.

CG