Balneario "El Chorro" en comunidad Juan Sarabia es declarado propiedad nacional

Pobladores celebraron que Conagua y Zofemat le dieron la razón al pueblo que siempre sostuvo que eran aguas nacionales
jueves, 1 de abril de 2021 · 20:20

Ni ejidal, ni particular, el balneario denominado “El Chorro”, el cual se disputa hasta con armas blancas, entre el comisariado ejidal Marco Antonio Jiménez y las autoridades municipales de Juan Sarabia, es de la federación, así lo informó el departamento de Zona Federal Marítimo Terrestre del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El balneario "El Chorro", ubicado en la comunidad de Juan Sarabia a 23 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, es propiedad nacional toda vez que sus características cumplen con lo previsto en el artículo 27 párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indicó.

El documento firmado por la directora de Ingresos de la comuna capitalina, Laura Jazmín Bautista Moncayo, indica que a solicitud del subdelegado de Juan Sarabia, Othón P. Blanco, Luis Alberto Onofre Requena, sobre la información referente al cuerpo de agua que ocupa el balneario “El Chorro”, para que determine si corresponde a propiedad ejidal o son aguas nacionales.

Los pobladores celebraron que tanto Comisión Nacional de Agua (Conagua), como la Zona Marítimo Terrestre (Zofemat) le hayan dado la razón al pueblo que siempre sostuvo que "El Chorro" son aguas nacionales, lo que mantuvieron como bandera para su lucha. Reconocieron que las autoridades están comenzando a actuar y en todos los casos le dan la razón a la población, que sitúa al comisariado ejidal, Marcos Jiménez Potenciano, como un tirano que a la mala quiso apropiarse de ese bien natural.

MA