Diputadas de Morena por Quintana Roo condenan candidatura de Félix Salgado

Las legisladoras morenistas coinciden en que el aval a la candidatura de Félix Salgado traiciona a las mujeres.
martes, 9 de marzo de 2021 · 06:50

Las diputadas federales de Morena por Quintana Roo Mildred Ávila Vera y Patricia Palma Olvera, condenaron la decisión de su partido de avalar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género consideraron que el guerrerense se debe separar de cualquier cargo y aspiración política para permitir que se realice una investigación transparente.

Lo anterior, luego de que Estefanía Veloz, militante de Morena y activista social, anunció ayer públicamente su renuncia al partido, en protesta por el aval a la candidatura de Salgado Macedonio.

“En congruencia con mis principios, decido renunciar a Morena, porque mi lealtad y mi primera militancia no es con un partido, sino con las mujeres y con el feminismo”,  publicó en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Renuncio en solidaridad con las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído”, dijo en medio de un ambiente de reclamo al presidente por apoyar la candidatura de Salgado Macedonio sobre quien pesan acusaciones de abuso sexual.

La legisladora federal Patricia Palma Olvera, celebró que en el Día Internacional de la Mujer haya pronunciamientos en este sentido y lamentó la incongruencia de Morena y el presidente de México con sus principios.

“Para mi es bastante difícil admitir que un partido, cuya trilogía es no mentir, no robar, no traicionar, traicione los principios y valores de las mujeres que en su mayoría somos ejes rectores de la familia y, por supuesto, sus valores”.

Indicó que al margen de las investigaciones que se realizan, por respeto a la ciudadanía que cree en los principios que tanto pregona el presidente, Félix Salgado se debería separar para que las investigaciones no se vicien.

“No abona al partido, a la democracia, ni a una sociedad que busca fortalecer sus valores, que este partido postule a Félix Salgado Macedonio, cuando no solamente tiene una queja, si no varias”, puntualizó.

La legisladora federal por Quintana Roo consideró que la renuncia de Estefanía Veloz obedece no sólo a sus principios y valores, sino que representa también a los de muchas mujeres.

“No podemos permitir como mujeres pasar por alto estas graves acusaciones y que se pretenda otorgarle poder a una persona tan cuestionada por la sociedad y que el partido no sea congruente de lo que dice con lo que hace”, dijo.

Palma Olvera dijo que no puede pasar desapercibido que en México se pierdan a diario 11 mujeres, cifra que le resulta, incluso, limitada, ante la avalancha de noticias de mujeres muertas, golpeadas, maltratadas y vulneradas en sus derechos, como sucede en Quintana Roo, afirmó.

“Pregonar que no voy a mentir, robar, ni traicionar y tener arropada a una persona que está bajo el escrutinio social no abona a la transparencia que tanto se pregonó”, aseveró.

Por su parte, Mildred Ávila Vera, diputada federal de Morena por Quintana Roo refirió que en lo personal reprueba el aval a la candidatura de Salgado Macedonio ante los señalamientos que pesan en su contra.

“Desde la Comisión de Igualdad y Género nos hemos pronunciado en contra de personas que ya tienen señalamientos con este tipo de situaciones, que atentan contra la integridad de mujeres, puedan hacerse candidatos”, dijo.

Ante esta situación indicó que es muy importante que se cumplan todos los requisitos para probar que quienes obtengan una candidatura para gobernar sean personas transparentes y honestas, que es lo que demanda la ciudadanía.

“Hoy, Morena le ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres. Mi renuncia a Morena enardece aún más mi ánimo por construir un país justo donde exista una izquierda feminista”, señaló Estefanía Veloz.

Proponen reformas para garantizar la protección de las mujeres

La diputada federal por Quintana Roo Mildred Ávila Vera dio lectura en la tribuna de la Cámara de Diputados federal de una iniciativa de la Comisión de Igualdad y Género para reformar la ley y garantizar la protección a mujeres.

“Ante el incumplimiento de las recomendaciones para la protección de los derechos humanos de las mujeres, el aumento de la violencia de género, hemos propuesto modificar el Artículo 49 de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, para incluir las responsabilidades de los estados”.

En la iniciativa los diputados que integran dicha comisión plantean la especialización de las policías estatales, municipales y ministeriales en perspectiva de género.

“Que estén capacitados para la adecuada y oportuna identificación de los delitos de género y las faltas administrativas relacionadas con violación, violencia contra la mujer y feminicidio”.

También, impulsar la creación de grupos especializados de las policías en la atención de violencia de género para la atención y ejecución de órdenes de medidas de protección.

“Combatir las violencias de agentes policiales contra mujeres como ocurrió el 9 de noviembre en Cancún con la represión a las manifestantes, muchas agredidas no sólo físicamente, si no sexualmente”, afirmó.

En el cuerpo de la iniciativa se plantea la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de los servidores policiales, eliminando cualquier práctica de violencia sexista en el interior de las corporaciones.

“Considero reflexionar sobre la necesidad de garantizar a las mujeres de una vida libre de violencia y comienza por la identificación de las mismas, por lo que la capacitación de las policías es el esencial para avanzar en el tema”, concluyó.

CG