Congreso de Quintana Roo aprueba dictamen para contraer nueva deuda pública

La deuda asciende a 820 millones de pesos y sería pagada en un plazo de hasta 20 años
martes, 9 de marzo de 2021 · 19:32

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo aprobó el dictamen mediante el cual el gobierno estatal pretende contraer una nueva deuda pública de 820 millones de pesos, la cual será pagada en un plazo de hasta 20 años.

El proyecto de dictamen fue aprobado por el diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda; así como de sus integrantes la diputada María Fernanda Trejo Quijano y los diputados Eduardo Martínez Arcila y Carlos Rafael Hernández Blanco. En la reunión estuvo presente la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

La propuesta en análisis y recientemente aprobada se presentó el 15 de diciembre de 2020, fue enviada por el gobernador Carlos Joaquín González, quien solicitó a la XVI Legislatura su autorización para contratar, por un plazo de hasta veinte años, uno o varios financiamientos por un monto de hasta 820 millones de pesos.

Dicha cantidad se convertirá en nueva deuda pública para el Estado y será heredada a las futuras administraciones estatales, pues se propone liquidarla en un plazo de hasta 20 años.

El siguiente paso es someter el dictamen a la aprobación del Pleno de la XVI Legislatura, lo cual se espera que se haga en la sesión ordinaria de este miércoles 10 de marzo.

MA