Cicy explica la técnica para detectar COVID-19 en aguas residuales de Cancún

El Centro de Investigación Científica de Yucatán indicó cuál fue el proceso para detectar el virus en el lugar de estudio.
martes, 9 de marzo de 2021 · 13:54

Recientemente se dio a conocer la investigación que la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizó en plantas de aguas residuales en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, cuyo resultado arrojó que existen altas concentraciones de COVID-19 por litro de agua tratada.

La Dra. Cecilia Hernández, líder del proyecto de investigación, indicó que este método se ha utilizado en otras naciones que permiten trazar acciones de manera concreta dependiendo de la incidencia del COVID-19 en las aguas residuales estudiadas.

Indicó que la técnica otorga ciertas ventajas, pues ayuda en los cálculos de las personas que se contagiaron del virus sin tener que hacer el muestreo por cada persona de la zona de estudio.

La aplicación del método se basan en reducir la muestra de agua, logrando eliminar sólidos y concentrando así las partículas virales obtenidas del líquido.

Estas arrojaron el RNA del COVID-19 en las aguas residuales; destacando que durante esta investigación se determinó que el agua de los cenotes y en la zona costera de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, no son un canal de infección para las personas.

Con información de Cicy

CG