Semar brinda mantenimiento a embarcaciones recolectoras de sargazo en Mahahual

Secretaría de Marina-Armada de México informó que en el año 2020 apoyaron en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de varios municipios
lunes, 8 de marzo de 2021 · 17:07

La Secretaría de Marina-Armada de México le brinda mantenimiento a siete sargaceras en sus talleres que tiene en el sur del estado para estar listas en la temporada de arribó de la macroalga en las costas de Mahahual.

Tres embarcaciones sargaceras se encuentran recibiendo mantenimiento en la Estación Naval de Búsqueda Rescate y Vigilancia Marítima en Chetumal, una en el muelle fiscal de Chetumal y tres más en los talleres navales que se encuentran en Subteniente López.

Este día cerraron por espacio de una hora el muelle fiscal de Chetumal, debido que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, realizaban trabajos en una de las sargaceras.

Es importante destacar que seis de las embarcaciones sargaceras fueron diseñadas y construidas por Ingenieros de la Armada de México en un esfuerzo por contener el fenómeno atípico del sargazo en las aguas nacionales.

La directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P Blanco, Alondra Martínez Flores, señaló que desde ahora se están tomando acciones para atender el arribo de sargazo, siendo se esperaba recibir los primeros manchones de la macroalga a partir del presente mes, pero se adelantó la llegada el pasado mes de febrero. 

Cabe mencionar que los científicos consideran que la situación del sargazo está en un punto de inflexión; corrientes anormales, cambio climático, nutrientes de fertilizantes derivados de la agricultura, residuos de aguas sin tratar y polvo del desierto del Sahara contribuyen al aumento de la biomasa y volumen del sargazo.  Factores naturales y antropogénicos interactúan con consecuencias para el medio ambiente y las sociedades. 

Quintana Roo es el único estado de México afectado por el alga pelágica, por lo que al igual que en la temporada de huracanes, se toma en cuenta la temporada de sargazo para organizar las actividades de recolección de la biomasa. 

En 2020 se recolectaron 17 mil 865 toneladas. La Secretaría de Marina recolecta sargazo en mar abierto y aguas someras instalando barreras para impedir la llegada del alga a las playas. La Semar cuenta con seis barcos de sargazo, 18 barcos menores, un barco oceanográfico (Natans) y equipos para la recolección de biomasa en la costa: tractores, barredoras y otros equipos.  

En un comunicado oficial la Secretaría de Marina-Armada de México informó que en el año 2020 apoyaron en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

MA